Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Detenidas otras seis personas en Chiclana por la trama Obra Nueva

  • Están acusadas de falsedad documental y estafa tras obtener préstamos hipotecarios por viviendas que no existían o eran distintas a las tasadas · También han sido imputadas tres personas más

La trama Obra Nueva ha vuelto a deparar un nuevo capítulo a lo largo de este pasado fin de semana con la detención, en Chiclana, de seis personas y la imputación de otras tres, según han confirmado fuentes policiales a este Diario.

La historia es similar a la última de las actuaciones llevada a cabo por la Guardia Civil sobre propiedades existentes, precisamente también, en el Camino de Algodonales, de nuevo escenario ahora de presuntos delitos relacionados con la construcción.

En este caso, los detenidos están acusados de falsedad documental y estafa tras haber obtenido préstamos hipotecarios sobre viviendas inexistentes y que localizaban en el mencionado Camino de Algodonales.

Con sus actuaciones, los ahora detenidos, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 56 años, lograban gravar viviendas que o bien no existían o eran distintas a las tasadas realmente. Además, en algunos de los casos se llegaron a firmar certificados falsos de antigüedad, en los que se aseguraba que la vivienda en cuestión llevaba más de cinco años construida. Evidentemente, la citada vivienda no existía en dicha fecha.

De este modo, los implicados en la trama contaban con la posibilidad de inscribirlas en el Registro de la Propiedad, algo totalmente imposible en caso contrario al estar localizadas las mismas en suelo calificado como urbano no consolidado.

Cabe recordar en este sentido que en este tipo de suelos no se pueden obtener licencias de construcción ni tampoco de parcelación, ya que, entre otras cuestiones, las mismas carecerían de servicios básicos, tales como luz, agua o alcantarillado.

Esta situación es similar a la que se da también en unas 15.000 viviendas de Chiclana, que en los próximos años van a ser sometidas a un proceso de regularización, con la urbanización de los suelos y la instalación de los servicios básicos necesarios.

Los detenidos, de los que no hay constancia en esta ocasión que tengan relación directa con profesionales del sector de la construcción, son Jaime Valentín R.C., Francisco S.R., José Manuel M.A., Irene S.C., María Teresa M.A. y Diego R.G.

Al parecer, y aunque no existe confirmación oficial por el momento, algunas fuentes apuntan a la existencia de un cuarto imputado. Las tres restantes son mujeres.

Las primeras detenciones, según han confirmado fuentes oficiales, se produjeron el pasado jueves. De momento, la investigación continúa y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en fechas próximas, ya que el caso sobre la trama Obra Nueva continúa abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios