Provincia de Cádiz

Desciende un 1,3% la criminalidad en la provincia en el primer trimestre del año

  • Cádiz registra una bajada de las agresiones sexuales aunque aumenta el tráfico de drogas

Varios policías buscan pruebas en la zona donde tuvo lugar un tiroteo.

Varios policías buscan pruebas en la zona donde tuvo lugar un tiroteo. / efe

La criminalidad en la provincia de Cádiz ha bajado un 1,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra total de 11.884 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior.

El descenso de la criminalidad en la provincia reflejado en este informe viene marcado por la disminución de algunos indicadores, como el de delitos de secuestro, que ha decrecido en un 50%, o el de agresiones sexuales con penetración, que se reduce en un 33%.

Las infracciones penales se reducen en Puerto Real, Jerez, Chiclana, La Isla y Sanlúcar

Según el balance del Ministerio del Interior, también han bajado de enero a marzo en la provincia los delitos de robos con fuerza, que han pasado de 592 a 497 (un 16% menos); los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-11,3%); y los hurtos, que disminuyen un 9,9% (de 3.873 a 3.490 casos).

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en la provincia han experimentado, sin embargo, un repunte del 20% con 12 casos. Otras infracciones penales también ascienden, como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (un 29% más hasta marzo de 2017), el tráfico de drogas (en un 18,7%) y los robos con violencia e intimidación (+1,4%).

En un análisis pormenorizado por localidades gaditanas con una población superior a los 30.000 habitantes, Arcos es el municipio que registra el mayor incremento de criminalidad en el acumulado de enero a marzo, con una subida del 29,6%. En la ciudad serrana aumentan los robos con violencia e intimidación, las lesiones, el tráfico de droga y la sustracción de vehículos.

Después de Arcos, la población que suma más infracciones penales es La Línea, que pasa de 592 en el primer trimestre de 2016 a 670 en el mismo periodo de 2017 (+13,2%). En la localidad campogibraltareña suben los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otra instalaciones, el tráfico de droga y los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

El balance del Ministerio del Interior recoge también un repunte de la criminalidad en Algeciras, Cádiz y El Puerto, aunque en unos porcentajes bastante inferiores: 2%, 1,3% y 0,1%, respectivamente.

Los municipios con más de 30.000 habitantes de la provincia de Cádiz que han visto reducidos sus índices de criminalidad en el primer trimestre del año son Chiclana, Puerto Real, Jerez, San Fernando y Sanlúcar en este orden.

El mayor descenso en el número de delitos cometidos entre enero y marzo de 2017 lo registra Chiclana, con un 17% menos. En esta ciudad bajan las infracciones penales de 764 a 634 casos, fundamentalmente los hurtos, robos y lesiones.

Los indicadores de criminalidad que aparecen en el informe del Ministerio de Interior reflejan una disminución de las infracciones en Puerto Real, con un 8,2% menos, y en Jerez (-6%). Las dos ciudades experimentan importantes descensos en la mayoría de los delitos que Interior toma como referencia para su estudio.

Por último, San Fernando y Sanlúcar han visto rebajados sus parámetros de criminalidad aunque en unos porcentajes más pequeños. En La Isla caen los delitos penales un 4,8% mientras que en Sanlúcar se queda en un 0,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios