Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desarticulada una banda que metía hachís en Europa desde Marruecos

  • El cabecilla de la organización se había asentado en Alcalá de los Gazules, donde regentaba una carpintería que utilizaba como tapadera

  • Se ha detenido a 24 integrantes de la red

Un maestro carpintero alemán de aspecto inofensivo, un pueblecito en el parque de Los Alcornocales, una empresa que sacar a flote a sus 60 años, un trabajo duro. Así relatado parece casi una historia navideña que contar al calor de una chimenea. Pero la imagen bucólica cambia diametralmente cuando se sabe que el sexagenario alemán cuenta con hasta siete sentencias en firme de tribunales de Alemania y Bélgica desde el año 1972 por tráfico de drogas, que ha cumplido condenas de cárcel que suman 25 años, que H.U.B. (esas son sus iniciales) era el cabecilla de una organización que introducía droga por vía marítima, reclutaba miembros para la banda, preparaba los maderos donde ocultaban droga, dinero y hasta lingotes de plata, y realizaba los envíos.

H.U.B., súbdito alemán, utilizaba su empresa de carpintería afincada en Alcalá de los Gazules como tapadera y donde preparaba el material que utilizaba para enviar la droga y el dinero a distintos países europeos.

El principal detenido, de origen alemán, había cumplido en su país siete condenas por traficar

Ahora se ha conocido que la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía de Nuremberg (Alemania), la Gendarmería de Reims (Francia) y la Guarda de Finanza de Bolonia (Italia), ha detenido a 24 integrantes de la organización y se han incautado de 3.900 kilos de hachís, diversas cantidades de cocaína y marihuana, 534.000 euros en efectivo, cinco embarcaciones recreativas y tres turismos. Las detenciones se han llevado a cabo en Alcalá de los Gazules, El Puerto, Jerez, Chipiona, Nuremberg y Oberhausen (Alemania); Reims (Francia) y Bolonia (Italia).

La organización introducía la droga desde Marruecos para su posterior distribución tanto a nivel nacional como internacional. Para llevar a término tan compleja operación se creó desde el primer momento un equipo conjunto de investigación suscrito con Eurojust.

La forma de operar de esta organización consistía en utilizar su propia logística, como embarcaciones, vehículos y otros medios de transporte para la introducción del hachís proveniente de Marruecos, utilizando una infraestructura propia en la provincia de Cádiz, como talleres y fincas para reparar y ocultar embarcaciones, puntos de amarre para las mismas, así como una explotación piscícola a la que accedían desde el mar como punto de descarga de la droga, que la habían ocultado en dobles fondos practicados a las embarcaciones. Una vez la droga se encontraba en nuestro suelo, era trasladada a la carpintería para su posterior ocultación y distribución por toda Europa utilizando empresas de paquetería. En este negocio de apariencia legal, se preparaban los tablones fabricados en madera, en cuyo interior se ocultaba el hachís del que esta organización proveía a grupos narcotraficantes alemanes, españoles y austriacos, que la recibían en sus países a través de paquetería exprés. Para ello contaban en España con personal formado para fabricar esos tablones, que no despertaban la atención en los puntos de control de aduana que los fiscalizaban.

Por el mismo sistema de envío circulaba también el dinero fruto de los beneficios del hachís, como marihuana de cultivo propio, actividad en la que también se habían especializado.

La operación se concretó tras converger las investigaciones de los distintos cuerpos policiales en la persona de H.U.B., desvelándose poco a poco las conexiones existentes entre los delincuentes de los distintos países, los cuales tenían como denominador común la carpintería desde donde se realizaban los envíos de estupefacientes a requerimiento de la organización.

Como consecuencia de la investigación se pudieron detectar los distintos roles que cada uno de los investigados desempeñaban en la organización desarticulada, teniendo que realizar intervenciones policiales en varias localidades de Francia, Alemania, Italia y España, a donde se trasladaban investigadores de unos y otros cuerpos policiales según lo requería la ocasión.

La investigación realizada durante más de un año ha dado como resultado la desarticulación de este grupo criminal dedicado a la introducción de hachís desde Marruecos hasta varios países de Europa, en la que además se ha detectado que enviaban marihuana que ellos mismos cultivaban, consiguiendo la incautación de importantes cantidades de dinero y la desarticulación de grupos que con la financiación obtenida a través del narcotráfico financiaban otras actividades delictivas en sus diferentes países como la adquisición de armas.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Al cabecilla de la organización se le imputa, además, el delito de blanqueo de capitales, todo ello fruto de la investigación referida a la actividad de la carpintería que regentaba en la localidad de Alcalá de los Gazules y otros negocios y empresas destinados para tal fin ilícito de blanqueo de dinero procedente de la actividad del tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios