Provincia de Cádiz

El PCA denuncia ante la Fiscalía los cánticos de la Legión en Sanlúcar por discriminatorios

  • "Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es", decía una letra

Una imagen del vídeo difundido en redes por IU Andalucía.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) presentó ayer ante la Fiscalía Provincial de Cádiz una denuncia contra los cánticos que realizó el día 11 de diciembre un destacamento de la Legión por las calles de la localidad de Sanlúcar al considerar que se ha incurrido en un delito de odio y discriminación.

Ernesto Alba y Elena Cortés con la denuncia en la mano Ernesto Alba y Elena Cortés con la denuncia en la mano

Ernesto Alba y Elena Cortés con la denuncia en la mano

En la denuncia presentada, el PCA señala que los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando y que “en un momento dado, dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres”.

Entre las letras de los cánticos se decía: “Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia y la mujer la hostia es”, así como “yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es” o “yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es”.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que “el objetivo de la denuncia es triple”. En primera instancia, “no vamos a dejar pasar ningún tipo de agresión hacia las mujeres sin que tenga una respuesta”, en este caso, una querella ante la Fiscalía. En segundo lugar, “la timidísima respuesta del Ministerio de Defensa cuando los medios de comunicación os hicisteis eco de lo ocurrido, demuestra que son habituales en el Ejército este tipo de cánticos que denigran a la mujer por el simple hecho de serlo”. Y en tercer lugar, “desde el Gobierno central no parece que se vayan a poner medidas que erradiquen este costumbrismo”.

Por su parte, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, señaló que el propósito de esta querella es “denunciar un disparate en pleno siglo XXI por parte del Ejército de Tierra. Entendemos que la patria no se defiende desfilando y cantando letras que ridiculizan e insultan a la mujer, la patria hay que defenderla con valores democráticos”.

El PCA se personó ayer en la Fiscalía Provincial de Cádiz para registrar una denuncia por un delito de odio y discriminación que va dirigida “fundamentalmente al destacamento de la Legión y al oficial al mando que dirigía los cánticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios