Provincia de Cádiz

Denuncian absentismo "peligroso" en el IES Santo Domingo

  • Un colectivo docente dice que se han detectado " miles de faltas de asistencia" entre enero y abril

Un grupo de profesores que se hace llamar Colectivo Joaquín Costa ha querido denunciar públicamente el "absentismo peligroso" que se está dando en el instituto de Santo Domingo desde hace algunos años. Según el colectivo denunciante, entre enero y abril de 2008, "se han contrastado varios miles de faltas de asistencia" entre los cinco cursos de Bachillerato del turno de mañana que posee el centro. El colectivo asegura que del total de faltas detectadas, "el 70 por ciento no han sido justificadas, en contra de lo que marca la autoridad educativa". Esta circunstancia supone "una irregularidad administrativa que parece ser pasa desapercibida a la inspección educativa". El colectivo también apunta que los alumnos "no reciben las sanciones pertinentes".

Para estos profesores (que prefieren mantener su anonimato), la situación "es más alarmante" en las clases de tarde (Educación Secundaria de Adultos y Bachillerato de Adultos), donde "un 80 por ciento de los alumnos matriculados no asisten nunca a clase". El colectivo continúa explicando que los acuden a clase con regularidad son "una minoría" y que se corresponden con aquellos que tienen "una intensa vida laboral por las mañanas". Y, añade, "los que no aparecen por las aulas casi nunca, son los alumnos que no hacen nada por las mañanas". Con todo esto, el colectivo Joaquín Costa denuncia que el equipo directivo del centro "no informa de estos datos contrastables ni al Consejo Escolar, ni a la asociación de padres y madres, ni a la inspección, ni toma iniciativa alguna para devolver la dignidad al sistema".

Por su parte, el director del instituto, Juan Carlos Alarma, entiende que el escrito es un ataque particular contra el propio equipo directivo, pues son cuestiones "poco rigurosas y datos no contrastados". Alarma explica que el absentismo es un problema en cuanto se habla de la educación obligatoria (hasta los 16 años). Sin embargo, en ciclos superiores (en los que los alumnos son incluso mayores de edad), el centro no puede hacer nada salvo enviar una carta a los padres en los que se les recuerda que están matriculados en el centro, a pesar de que no sea obligatorio. Además, el instituto plantea para el año próximo desarrollar una medida para que un alumno, al llegar a un 20 por ciento (la cifra podría variar) de faltas sin justificar en una asignatura, perdería el derecho de evaluación. Pero en estos ciclos (Bachilleratos y educación para adultos), Alarma asegura que, desde el punto de vista legal, no están preocupados. En cuanto al absentismo de menores de 16 años, el director de Santo Domingo considera que el centro "no es problemático". "Se sigue un riguroso control y siempre se siguen los pasos que marca el protocolo estipulado", añade.

Actualmente, hay cuatro casos de alumnos que están siendo intervenidos desde la administración educativa y otros cuatro que ya han sido derivados a la Concejalía de Educación (donde podrían incluso llegar a la Fiscalía de Menores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios