Provincia de Cádiz

Los ex Delphi se concentran mañana para reclamar pagos

  • Los sindicatos se reúnen con Diego Valderas, quien se compromete a acelerar los trámites pendientes

Los más de 500 ex trabajadores de la antigua Delphi han sido convocados mañana viernes a las 10:30 horas en la Plaza Asdrúbal (sede de la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz) por parte de los sindicatos que se encargan de resolver el futuro de este colectivo. El motivo, como explicaron ayer en un comunicado, es que aún no han recibido el pago como cada mes por parte de la Fundación Universidad-Empresa de la UCA (Fueca) ya que, a su vez, ésta no ha recibido los ingresos que corresponden por parte de la Junta de Andalucía.

Por este motivo, los sindicatos han realizado un llamamiento a los ex trabajadores de Delphi para concentrarse en Asdrúbal el viernes, ya que hoy jueves día 5 finaliza el periodo estipulado para los ingresos. Según explicaron, en la reunión mantenida el pasado miércoles en Sevilla con el coordinador general de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, éste se comprometió a agilizar los trámites que corresponden a la Consejería de Hacienda y que haga frente a los pagos pendientes. Hay que recordar que, según indicaron hace varios días desde fuentes sindicales, la deuda que mantiene la Administración autonómica con Fueca ronda los dos millones de euros.

Sobre la reunión con Valderas y también con el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, los sindicatos de Delphi entregaron a ambos políticos la documentación con los asuntos pendientes de este colectivo. Además de los pagos a Fueca, los representantes sindicales pidieron a Valderas el desbloqueo de antiguos asuntos pendientes o el futuro de los ex trabajadores de Gadir Solar que procedían de Delphi. Al respecto, los sindicatos indicaron a Valderas que estos asuntos "llevan bloqueados varios meses", por lo que pidieron "que se nombre un interlocutor entre la Junta de Andalucía y el DTS (Dispositivo de Tratamiento Singular, creado para la gestión de los ex Delphi)".

Asimismo, hablaron de los terrenos de la antigua factoría. Al respecto, explicaron que "sabemos que está en periodo de liquidación, por lo que, tal como recoge el protocolo, que la Junta se haga con estos terrenos bien de forma directa o a través de un proyecto industrial, que es lo que queremos, comprometiéndose a realizar una propuesta en este sentido". Por último, también insistieron en reunir a la comisión de seguimiento para, especialmente, "buscar una salida, tal como se comprometió en campaña electoral, a este colectivo" antes del 30 de septiembre, cuando acaba el proceso formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios