El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Janda

Defensa no pone pegas al proyecto turístico de La Bahía de los Flamencos

  • El resort se ubica en el enclave barbateño de Manzanete y está pegado a la zona de servidumbre del campo militar de El Retín

El empresario Antonio Blázquez  señala la zona que se pretende inundar y que se sitúa junto a Montenmedio.

El empresario Antonio Blázquez señala la zona que se pretende inundar y que se sitúa junto a Montenmedio. / manuel aragón pina

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha despejado la duda generada días atrás por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien en una respuesta sobre El Retín planteada por el senador socialista por Cádiz Francisco González Cabaña decía que se había dado el visto bueno a la construcción de un complejo hotelero próximo al campo de adiestramiento, sin especificar de qué proyecto se trataba.

Ayer, el regidor barbateño explicaba que lo que ha hecho Defensa es despejar en parte un proyecto turístico denominado La Bahía de los Flamencos, que está auspiciado entre otros por el empresario jandeño Antonio Blázquez y que ya fue avanzado por DiariodeCádiz en febrero del pasado año.

Como apuntó ayer el regidor barbateño "a raíz de las reuniones que hemos tenido se han desbloqueado todos los problemas en cuanto a servidumbre que la Armada podía poner en este sentido". Miguel Molina decía que "es una alegría porque ya no hay problemas de ningún tipo para que mañana mismo el inversor pueda solicitar las licencias oportunas y poder hacer este proyecto hotelero".

El alcalde ha recordado que es un proyecto pegado a las marismas, en la zona de servidumbre conocida como Manzanete, pegada al río Barbate, que contará con un edificio hotelero y unos bungalós, con casi 12.000 metros cuadrados edificables, con un resort de alto estanding y que se construirá dentro del término municipal barbateño.

Según explicó el pasado año el empresario Antonio Blázquez, se trata de un complejo de ecoturismo que se complementaría con los atractivos del Parque Natural de la Breña entre Barbate y Vejer, el acantilado y las torres vigías, así como la zona del faro de Trafalgar.

Los detalles del proyecto, denominado La Bahía de los Flamencos, contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas y casi un centenar de bungalós, que se situarían en una zona de marismas que se prevé inundar para acoger todo tipo de aves que pasan por la comarca en sus rutas migratorias. Entre ellas están los flamencos, que darán nombre a este proyecto que ya ha sido avanzado a la Junta de Andalucía.

Además, se contempla que los turistas lleguen a la zona en embarcaciones eléctricas que se podrían conducir sin necesidad de permisos especiales, ya que serían barquitos ecológicos. Para ello se prevé hacer navegable el río Barbate desde su desembocadura hasta el nuevo complejo pegado a Montenmedio a través de unos canales.

El proyecto contemplaría la inundación de una parte importante de las marismas, algo que ya ha logrado la empresa que trabaja con una piscifactoría. Eso convertiría el frente de este complejo hotelero en un lago con viviendas en multipropiedad, con posibilidad de poder residir sus propietarios en ellas durante unos meses, mientras que el resto del año se pondrían en alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios