Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Defensa se muestra dispuesta a arreglar el hospital de San Carlos

  • El inspector general de Sanidad afirma que se podría contemplar una obra profunda

Las mejoras en el hospital de San Carlos, en sus instalaciones, están en marcha. Al menos, para arreglar situaciones concretas. ¿Sería posible entonces que Defensa aceptara remodelar más profundamente San Carlos si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se lo pide para ampliar el convenio por el que da servicio a la población civil? "Todo se puede contemplar". Es la respuesta del general de división médico Juan Manuel Montero Vázquez, inspector general de Sanidad.

Su presencia era esperada en las jornadas con las que se conmemoraba el Bicentenario del Hospital de San Carlos. Las últimas informaciones sobre el excedente de personal médico habían motivado la preocupación en la plantilla acerca del futuro. Este Hospital General de la Defensa sufre desde la profesionalización de las fuerzas armadas una pérdida de pacientes que se vio subsanada en cierta forma por la ampliación de la asistencia a la población civil. Lo recordaba el director del hospital, el coronel médico José Manuel Velasco en una alocución en la que repasó los 200 años de San Carlos. "El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el SAS fue un balón de oxígeno en 2005", señaló ante los presentes que abarrotaban el salón de actos.

El convenio con la Junta de Andalucía permitió mantener activas las instalaciones, reconoció Juan Manuel Montero. "Con los pacientes que había no se podía explicar mantener abierta la red de hospitales militares", apuntó. Se cerraron algunos y en otros se llegó a acuerdos para dar servicio a la población civil. Pasó en Madrid, en Cartagena o en Zaragoza. También en San Fernando. El alcalce es limitado. Contempla algunas consultas externas y cirugía mayor ambulatoria. Eso podría cambiar puesto que la Subsecretaría de Defensa, de la que depende el hospital, tiene la voluntad de retomar los acuerdos para crear nuevos horizontes. O lo que es lo mismo, abrir a la población nuevos servicios. Para el inspector general de Sanidad no es necesario negociar otro acuerdo, con el actual es suficiente. "Sólo hace falta desarrollarlo", responde.

La Consejería de Salud ya ha hablado antes de la necesidad de modernización de las depedencias como condición para ampliar el convenio. Defensa, según confirmaba Montero Vázquez, podría contemplar una actuación profunda en el hospital. Por el momento, recordó, ya hay en marcha intervenciones para recuperar la funcionalidad del centro. Además, la remodelación tampoco tendría que ser total puesto que no sería una asunción definitiva por parte del SAS de la gestión de las instalaciones.

Tampoco se olvidó del futuro el director general del hospital. "Lo que hoy tenemos es una simple marejada", dijo para finalizar su recorrido por la historia, una crónica marcada por la crisis continua. "Los que nos precedieron superaron mar arbolada y mar enorme", comentó. Se refería a las penurias del inicio, en plena Guerra de la Independencia, y las décadas siguientes. "La sanidad militar renace entre 1880 y 1910 y San Carlos se modernizó. Ganó prestigio por su buen hacer", descubrió. Pero volvió a decaer. Ya en los cincuenta con el paso a la Armada hubo inversiones importantes, aunque San Carlos se quedó a las puertas en 1972 de tener una nueva construcción. En 1980 se termina el edificio. "Durante 15 años ofreció unos servicios emblemáticos", defendió. Entonces vino la profesionalización de las fuerzas armadas y la pérdida de pacientes. El convenio de 2005 permite su supervivencia. "Han sido cuatro años excelentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios