Decálogo para el antes, durante y después de una compra online

  • La Policía Nacional difunde en la provincia de Cádiz una guía con pautas y consejos para comprar con seguridad en internet

La Policía recomienda usar sólo páginas de confianza para las compras a través de internet. La Policía recomienda usar sólo páginas de confianza para las compras a través de internet.

La Policía recomienda usar sólo páginas de confianza para las compras a través de internet. / d.c.

La Policía Nacional, junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, han elaborado la guía práctica de compra segura en internet. Una completa guía de consejos y pautas de seguridad para poder llevar a cabo unas compras online con un alto grado de seguridad. Los agentes de las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cádiz y las Comisaría Locales de Algeciras, Jerez, El Puerto-Puerto Real, San Fernando, La Línea, Rota y Sanlúcar, van a programar jornadas formativas con diferentes colectivos sociales para fomentar entre los usuarios la prevención y la concienciación antes, durante y después de realizar una compra online.

Cualquier colectivo interesado en recibir información puede ponerse en contacto con la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional más cercana.

La Guía práctica de compra segura en internet recoge los derechos que asisten a los usuarios en los procesos de compra o contratación online, ofreciendo recomendaciones desde diversos enfoques: la privacidad, la seguridad, el consumo y la detección de prácticas delictivas o fraudulentas. El objetivo es que resulte de utilidad no sólo a los ciudadanos, como consumidores y usuarios de los servicios de comercio electrónico, sino también a las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, contribuyendo a fomentar un clima de confianza digital.

La guía agrupa sus contenidos en cuatro bloques: qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar o contratar un producto o servicio online; recomendaciones en caso de que el ciudadano decida comprar; qué derechos y garantías le asisten después de completar la compra, y cómo reclamar en caso de que sea necesario. Estos apartados se complementan con un decálogo de consejos básicos que recogen algunos de los aspectos más relevantes.

Cómo proteger el dispositivo desde el que se compra, identificar tiendas de confianza, detectar posibles fraudes o los medios de pago recomendados son algunos de los aspectos tratados tanto en la guía como en las fichas prácticas.

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