Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Damascos y pitos de caña para abrir la semana cultural del municipio serrano

  • El periodista de Canal Sur Modesto Barragán puso voz al tiempo vivido de los bornenses

"Bornos de aquí o bornichos por el mundo. Que San Laureano os proteja de la epidemia del hastío ¡Ah, poned mirada de cateto a los vendedores de elixires milagrosos! El milagro es vuestro y está empezando. Se impone una revolución, la de las buenas gentes. Bornos no está durmiendo en las faldas de la sierra del Calvario. Emerge hoy de su lago."

Estas palabras se mecieron al filo de la medianoche del domingo por las piedras del Convento de Bornos para dar la bienvenida a la tercera edición de la Semana Cultural. Las acunó ante un público entregado el periodista y director de Canal Sur en Cádiz, Modesto Barragán, encargado de abrir este año la cita, en la que se paseó por los vericuetos del alma de decenas de bornenses, que llenaron a rebosar el aforo del salón de actos de este edificio monumental.

Y lo hizo de la mano de los rincones de este pueblo, de sus moradores; alzando un canasto de damascos para hablar del ayer con nombres; para recitar el tiempo detenido y no olvidar la historia común. Para al final del acto endulzarse la voz y hablar del hoy y del mañana de las oportunidades de este municipio.

Al convento llegaron de nuevo los cernícalos que vendían antaño las monjas en esta primera jornada cultural. "Así que el hoy periodista ha venido a comprar un cernícalo de los de antes para verlo volar. Es lo que quiere conseguir la buena gente anónima de todo un pueblo, que se ha puesto en marcha para evitar el anquilosamiento, para oxigenarse, para buscar en la actividad cultural una excusa de resistencia a la inactividad, a la abstención ante todo", dijo al respetable.

Fue el preámbulo de lo que será estos días la Semana Cultural, que está cargada de actividades para movilizar a todo el pueblo. No en vano, la comisión organizadora aprovechó el acto del domingo para dar a conocer la revista que nace cada edición al amparo de este acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios