Provincia de Cádiz

Critican el retraso en la restauración del Arco de la Pastora

  • El PP preguntará en el pleno al alcalde por la paralización de la reforma de la Fuente Salada

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado el "lamentable estado" en que se encuentran los lienzos de murallas la plaza y antiguos abrevaderos de ganado de la Fuente Salada; así como todo el entorno que rodea al Arco de la Pastora, espacio de gran valor urbano, histórico y artístico, situado justo a la entrada del casco antiguo y que en la actualidad no se puede visitar por estar cerrado al tránsito de personas.

Según el PP, "las obras de reforma de la plaza, abrevaderos y entorno de la Fuente Salada, se encuentran paralizadas desde más de tres años sin explicación alguna por parte del alcalde, Francisco Carrera. Añaden que este espacio "debería de haber sido restaurado hace tiempo para que pueda ser disfrutada y contemplada por nuestros vecinos y todos los turistas que nos visitan".

El PP registrará una pregunta en el próximo pleno al alcalde para que éste dé explicaciones acerca de la paralización de la reforma de la Fuente Salada.

No obstante, Carrera ha reconocido que una de las asignaturas pendiente dentro de las actuaciones para recuperar el patrimonio, es la rehabilitación de la muralla de la Fuente Salada. "El incumplimiento del convenio que en su día firmaron los propietarios de las parcelas adyacentes a la muralla con el Ayuntamiento, obligará a este y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a actuar de forma diferente, pero contundente para preservar este lienzo de muralla anexo al Arco de la Pastora".

Este incumplimiento al que se refieren es en el que se acordó que como contraprestación a la concesión de la licencia para la urbanización de esta finca. Sus dueños, entre otras cosas, estaban obligados a ejecutar un proyecto de restauración de la muralla, para lo que es necesario diversos estudios arqueológicos, y una vez ejecutadas estas obras, el Consistorio acometería las obras de la puesta en valor de la plaza y abrevaderos de la Fuente Salada".

Según el edil asidonense los vecinos se oponen a la ejecución de las catas necesarias "y por tanto estamos estudiando la posibilidad de resolver el convenio y ejecutar los proyectos de otra manera".

Por su parte, Rafael González, teniente de alcalde del área municipal de Medio Ambiente y Urbanismo ha asegurado que han mantenido reuniones con los propietarios para desbloquear el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios