Costas trabaja ya en otro sendero entre Puerto Real y Chiclana

  • Los nuevos veinte kilómetros peatonales cerrarían el anillo de la Bahía, con la salvedad del puente, en un paseo por el dominio público marítimo-terrestre

Si hace unos meses la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico anunciaba la futura apertura de un sendero peatonal entre Cádiz y San Fernando, ayer este periódico pudo saber que este departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente trabaja ya en otro entre Puerto Real y Chiclana.

Esta nueva vía verde peatonal vendría a cerrar, con la salvedad del puente Carranza, el anillo de la Bahía entre las cuatro poblaciones en un paseo ininterrumpido, hasta ahora imposible, por las marismas, salinas y playas del dominio público marítimo terrestre (DPMT). Se trata de parte de la contribución a la futura red de itinerarios verdes que conectará los espacios libres de la provincia, con epicentro en el Parque Metropolitano de Los Toruños, en la que trabaja la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

El nuevo trazado, que se enmarca en el Plan Bahía que impulsa Costas, uniría las poblaciones de Puerto Real, San Fernando y Chiclana por la zona marismal del DMPT y por su zona de servidumbre. De esta manera se garantizaría la promoción del uso público, una de las prioridades del documento elaborado por el equipo de Federico Fernández. La gestión futura de este itinerario se concertaría con la Junta y los Ayuntamientos implicados.

Como puede observarse en el gráfico adjunto, el inicio de este nuevo sendero será la playa de La Cachucha y su paseo marítimo, en Puerto Real, con idea de que continúe por el acerado de la travesía de la carretera Nacional IV hasta la barriada de El Cartabón, y de ahí, hasta Puente Melchor.

En el siguiente tramo hasta el Barrio Jarana, el nuevo itinerario peatonal prevé tomar como apoyo la vía de servicio que conlleva el desdoble de la vía del tren. Luego cruzará el puente, ya que entonces el sendero discurrirá por la margen derecha de la autovía (en sentido hacia la gasolinera) con idea de tomar, por pasarela peatonal, la margen contraria.

Este recorrido natural se abre paso por la zona marismal próxima a la autovía por el límite del dominio público hasta llegar al Caño Zurraque. A continuación, sigue por el límite marismal junto al Pinar de los Franceses y al llegar a la A-48, continúa por su margen derecha (en sentido Chiclana).

Debe resolverse aún la continuidad del trazado hacia San Fernando, bien apoyado en una pasarela, bien en la reforma del puente de cambio de sentido antes de alcanzar el cruce con Tres Caminos, con idea de pasar después a la margen contraria de la A-48 desde donde se bifurca: de un lado, hacia Chiclana; y de otro, hacia San Fernando y su paseo de La Magdalena por el puente Zuazo.

El nuevo trazado conectará con el sendero que ya está en trámite entre La Isla y la capital y con el previsto entre la entrada a San Fernando desde Cádiz, por detrás de río Arillo y Tres Amigos, hasta la playa de Camposoto. Se completa con otro previsto entre San Fernando y Puerto Real a través de las cinco salinas.

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