Provincia de Cádiz

Costas actúa para restaurar la playa de La Cachucha y las dunas de Mochicle de El Puerto

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha finalizado en el mes de diciembre dos actuaciones que persiguen restaurar y mantener en el mejor estado la playa de La Cachucha, en Puerto Real, y el sistema dunar de Mochicle, en El Puerto. El coste conjunto de estos trabajos, financiados por este organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, ascendía a 83.643 euros.

La actuación de restauración del sistema dunar de Mochicle, en El Puerto, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 58.893 euros, pretende compensar la pérdida y degradación de la vegetación que sufre la duna de Mochicle.

Para ello se ha procedido a la instalación de sistemas de protección tales como cerramientos y carteles y la ejecución de sistemas de regeneración de la vegetación, mediante plantaciones de especies autóctonas y eliminación de especies invasoras.

En Puerto Real se ha restaurado el cordón dunar de la playa de La Cachucha por medio de la colocación de captadores pasivos de arena, que minimizan los efectos de los vientos predominantes en la zona mediante barreras de mimbre y así poder reducir la migración de la arena de la playa hacia el aparcamiento. El importe de adjudicación de esta actuación ha ascendido a 24.750 euros y será el Ayuntamiento puertorrealeño, una vez formado este cordón dunar, quien deberá encargarse de mantenerlo y estabilizarlo en un futuro, dentro de los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de la playa.

Los sistemas pasivos de captación de arena son estructuras que consiguen formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad por la fricción que ejercen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios