Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Costas licitará en marzo las obras de rehabilitación del castillo de Sancti Petri

  • La actuación comenzará después del verano y estará lista en los últimos meses de 2009, a las puertas de la conmemoración del Bicentenario · El proyecto incluye el pantalán para el acceso al islote

De la reunión mantenida el lunes entre representantes de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento para tratar el contenido de las actuaciones del Plan Bahía que afectarán al término municipal de San Fernando, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, se trajo la agenda repleta de futuros proyectos y actuaciones. Sin embargo, el dato más llamativo, la noticia, iba a surgir precisamente a raíz de un apunte al respecto de una de ellas realizado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La novedad no es otra que el anuncio de un plazo para la licitación de la rehabilitación del castillo de Sancti Petri, al menos aproximada. De esta manera, será en un mes cuando Costas dé este nuevo impulso a una de las actuaciones más ansiadas en la ciudad, que partirá así con un leve retraso sobre la primera fecha barajada que se remontaba a septiembre. Tras la licitación vendrá la adjudicación de la obra y con ella, por fin, el comienzo de unos trabajos que, ahora sí, incorporarán la modificación del pantalán prevista a última hora por ambas partes para facilitar el acceso al islote.

Será una inversión de 4,5 millones de euros financiados al cien por cien por Costas, con un plazo de ejecución de 14 meses una vez arranque la actuación, presumiblemente tras el verano. De esta manera, si en un primer momento se contemplaba la finalización de los trabajos para otoño de 2009, ahora el tiempo se acorta y acerca a la emblemática conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en 2010, en el que la recuperación de los baluartes defensivos de la ciudad ocupa un importante papel, como ya ha destacado el propio Consorcio. Así pues, de nuevo, plazos ajustados.

La rehabilitación de esta fortaleza se reparte en tres tipos de actuaciones: la limpieza y saneado de toda la estructura, la recuperación patrimonial de la misma y la protección marina de la misma. A excepción de esta última, son unas tareas muy parecidas a las que se realizarán en las baterías de Urrutia y San Genís, situadas en la Punta del Boquerón justo enfrente del Castillo. Además, se potenciará en ellas su valor histórico a través de nueva cartelería informativa. Esta intervención es precisamente uno de los cinco elementos que se recuperarán con el Plan Bahía, -objeto inicial del encuentro- en el que se incluye otro más de San Fernando, el molino de mareas de San José.

Para él, la recuperación será también arquitectónica, con la consolidación de los muros, la recuperación de la portada original y la obra propiamente hidráulica del molino. Lo que aún está por definir, así lo explicaba ayer Álvarez, es el uso que tendrá el mismo, aunque apuntó el de ser un museo sobre esa actividad. La ejecución de ambas intervenciones tiene un plazo máximo de cinco años, ya que el citado plan tiene carácter quinquenal.

El encuentro sirvió además para tratar otros asuntos de menor calado como el sendero propuesto en los alrededores de la salina de San Felipe, que enlazaría con otras intervenciones en la zona como la recuperación del sitio histórico de Puente Zuazo y el futuro paso del tranvía en su entronque con Chiclana. Álvarez aprovechó además la ocasión para proponer la recuperación hídrica del Carrascón y del Zaporito, que consistirá principalmente en el dragado del caño. A este respecto, Demarcación de Costas apostará por la realización de un proyecto conjunto en el que también quedará incluido el molino de mareas de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios