Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Costa Oeste pide formalmente a la Junta un nuevo instituto para la zona

  • La asociación de vecinos recuerda que el único centro de Secundaria que ya existe no tendrá plazas para los alumnos que salgan del nuevo colegio, que esperan que funcione al cien por cien en septiembre

La asociación de vecinos de la Costa Oeste ha realizado un a petición formal ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para que se contemple la creación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en esa zona de la ciudad. Como exponen desde la entidad vecinal en el escrito remitido a la Delegación "el único IES en dicha zona es el Javier de Uriarte, situado en el poblado naval y que se viene completando con el colegio anexo, pues el instituto es de dos líneas mientras que dicho colegio es de tres". Los vecinos exponen que "no cabe la posibilidad de que los niños del nuevo colegio Costa Oeste, que será una realidad el próximo curso, puedan acceder a él. Así pues, solo cabe el desplazamiento a dos institutos, el Juan Lara y La Arboleda, que también vienen sufriendo falta de plazas", afirman.

La asociación expone en su escrito que "hasta ahora la inexistencia de un colegio en la Costa oeste ha hecho que muchas familias hayan optado obligatoriamente por la enseñanza privada, más costosa y alejada, en centros donde se imparte primaria y Secundaria, con la salida muy a su pesar del sistema público de la Secundaria. Con el nuevo contexto de la creación del demandado colegio Costa oeste, por fin los padres podemos optar al sistema público en Primaria, pero se nos planteará a su término la necesidad de un IES público. Si a esto le añadimos el continuo crecimiento de la población en la zona, creemos que es el momento de que se nos de una respuesta afirmativa a la creación de un nuevo IES Costa Oeste y que no vuelva a ocurrir el lamentable historial de retrasos del nuevo colegio de la zona", señalan.

Los vecinos piden a la Junta "una mayor sensibilidad y previsión de los problemas a la hora de dar continuidad a los niños que terminen la Primaria en la zona".

Por otro lado, desde la misma asociación criticaron las medias tintas del consejero de Educación, Sebastián Cano, quien dejó entrever durante su reciente visita a la ciudad la posibilidad de que el nuevo centro de Infantil y primaria de la Costa Oeste no ofreciera la totalidad de los cursos para este próximo curso escolar. Los padres y vecinos de la zona han manifestado ante esta posibilidad "nuestra total disconformidad, ya que tenemos un compromiso firmado con el delegado provincial, Manuel Brenes, el pasado 29 de noviembre en el que se nos aseguró la apertura total del centro con sus 18 unidades correspondientes completamente dotadas". La asociación Costa oeste pide a la Junta "que deje de especular y de jugar con el futuro de nuestros hijos y nuestras familias". Los vecinos y padres de la zona piden además a la administración autonómica "que deje a un lado el oscurantismo que desde el principio ha perseguido este proyecto tan necesario para esta zona de El Puerto en continuo crecimiento y abandonada en cuanto a servicios y equipamientos por las diferentes administraciones", al tiempo que solicitan que "de una vez por todas se haga realidad una oferta digna y cercana para los ciudadanos de la Costa Oeste".

En cuanto a las obras, que se licitaron en el mes de julio pasado, la entidad recuerda a la Junta que "existe un compromiso de la anterior consejera, Cándida Martínez, por el cual la fase de Infantil debería haber estado ya totalmente terminada en el mes de enero, cosa que por supuesto no se ha cumplido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios