Cortan el cable de fibra óptica en la vía entre Las Aletas y Bahía Sur

  • Todos los trenes circularon con retraso a partir de las cuatro y media de la tarde. La avería afectó al sistema de señalización ferroviaria. No fue necesario el transbordo

Un corte en el cable de fibra óptica que regula la señalización en las vías férreas provocó ayer retrasos en los trenes que circularon en parte de la Bahía de Cádiz.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes de Adif, la avería afectó al tráfico ferroviario entre las estaciones de Bahía Sur, en San Fernando, y Las Aletas, en Puerto Real. El problema se detectó pasadas las cuatro y media de la tarde y, según estas fuentes, el cable de fibra óptica es el que dirige la señal de mando que procede desde la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Dicha señal es la que regula toda la señalización de semáforos, velocidades, etc. en la vía. Al no funcionar se pone en marcha un sistema manual, no tan rápido, pero igual de seguro, según estas mismas fuentes.

Desde Adif indicaron que se vieron afectados todos los trenes que circularon entre ambas estaciones a partir de esa hora, cerca de las siete de la tarde, y que se verían igualmente perjudicados los trenes durante el resto de la jornada, ya que la avería requeriría de "al menos cinco o seis horas", con lo que se aprovecharía la noche para darle solución.

De momento se ha abierto una investigación para determinar si el corte del cable se debe a un acto involuntario o si, por el contrario, se ha realizado a conciencia con el objeto de robar material.

Hay que recordar que no es la primera vez que, además en esta misma zona, se produce robo de cable de catenaria, que ha afectado en al menos dos ocasiones a la circulación de trenes.

Ayer, según fuentes de Renfe, no hubo trenes fuera de servicio, aunque sí tuvieron que circular más lento, lo que provocó retrasos. La explicación oficial de Adif es que, al no funcionar el sistema automático de señalización, sólo fue posible utilizar una de las dos vías, alternando el paso de los vehículos. Así, no fue necesario utilizar autobuses para transbordar pasajeros como en otras ocasiones.

Según los horarios de Renfe, a partir de las seis y media de la tarde tenían circulación prevista entre las estaciones de Bahía Sur y Las Aletas (en uno y otro sentido) un total de diez cercanías (cinco con destino Jerez y otros cinco con destino la estación isleña); un Alvia Madrid-Cádiz y otro Alvia en sentido contrario; un AVE Lanzadera con salida de Cádiz a las seis de la tarde; un Tren Hotel Cádiz-Barcelona con hora de salida a las 18:24; y cuatro trenes de Media Distancia: uno con salida desde Cádiz y los otros tres con salida desde Santa Justa.

Además, a primera hora de la tarde, se produjo otro problema con la tensión de las catenarias en este mismo punto, pero quedó solucionado, según Adif.

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