Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Puerto Real

Continúan los problemas por la falta de conserjes y ordenanzas municipales

  • El gobierno local estudia la posibilidad de crear una bolsa de trabajo específica para cubrir las plazas vacantes de este servicio

El Centro Cívico Ciudad Abierta no pudo ayer abrir en su horario habitual por la falta de conserjes.

El Centro Cívico Ciudad Abierta no pudo ayer abrir en su horario habitual por la falta de conserjes. / C.P.

La falta de personal para mantener funcionando distinto servicios municipales es uno de los principales problemas en materia laboral del Ayuntamiento, al margen de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se está estudiando con los representantes sindicales.

Servicios como el de jardinería o infraestructuras están bajo mínimos y es especialmente llamativo en el caso de los conserjes y ordenanzas. Una prueba de ello es que en la mañana de ayer el Centro Cívico Ciudad Abierta estuvo cerrado toda la mañana porque no había nadie disponible para abrir sus puertas. De ello pudieron dar fe algunas de las usuarias de los talleres y terapias de la Asociación de Fibromialgia (AFIPRE) que allí se imparten y que se encontraron el centro cerrado a cal y canto.

En la plantilla municipal sólo hay 10 conserjes para atender a los colegios de la localidad y unos 15 ordenanzas encargados de los edificios públicos como el Ayuntamiento, la Biblioteca, el CAM o los centros cívicos, entre otros.

El responsable de personal en el Ayuntamiento, Juan Antonio Pontones, reconoce que el problema es serio porque desde que llegaron al gobierno municipal "se han jubilado trece personas que trabajaban en estos servicios y existen reparos en la intervención municipal para poder contratar a nadie, en base a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y al Plan de Ajuste al que está acogido el municipio hasta 2032".

El problema se ha ido atajando temporalmente gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, pero cuando estos finalizan, como es el caso actual, regresan los problemas para poder simplemente abrir y cerrar las instalaciones municipales.

Por ello, el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de realizar contrataciones mediante empresas de economía social mientras no se realiza el reglamento para crear una bolsa de empleo de ordenanzas y conserjes para solucionar este problema. "Hay que encontrar alternativas porque se nos exige que tengamos servicios públicos, pero por otro lado se nos impide que podamos ofrecer el servicio", dice Pontones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios