San roque

Contaminadas dos playas por el vertido de Cepsa

  • La Subdelegación de Gobierno de la Junta activa el Plan de Emergencia y Contaminación por la aparición de fuel en Puente Mayorga y La Colonia.

La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó hoy de que ya ha sido activado, en su fase local, el Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla), tras la aparición de un vertido de hidrocarburo en las playas de Puente Mayorga y La Colonia, en el término municipal de San Roque.

Según un comunicado, por el momento, el Pecla permanece activado en su nivel 0, correspondiente a episodios de contaminación leve (en una escala de 0 a 3), y es el Ayuntamiento de San Roque el que se encarga de coordinar las correspondientes tareas de limpieza.

Técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, así como personal de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, junto con un helicóptero del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) se han desplazado hasta la zona para evaluar la situación.

El 112 fue informado a las 9 y 12 minutos de la mañana de la existencia de una mancha de fuel-oil procedente de la zona del pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque. Cepsa explicó que el vertido se había originado al rebosar una tanqueta del atraque a causa de una fisura, e informó de la puesta en marcha de las correspondientes tareas de limpieza y control de la contaminación.

Según comprobaron los técnicos de la Junta desplazados hasta la zona, en la playa de La Colonia había en un primer momento entre 15 y 20 metros afectados por el vertido, mientras que en la de Puente Mayorga la superficie afectada era de entre 20 y 30 metros, aproximadamente. Según los técnicos, la contaminación presentaba el aspecto de una capa fina de carboncilla.

Personal de limpieza del Ayuntamiento de San Roque se encuentra en estos momentos trabajando en las tareas de limpieza de las dos playas afectadas. 

En cuanto a la activación del Pecla, como parte del operativo permanecen alertados efectivos del 112, la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, efectivos de la Policía Local de San Roque, La Línea, Algeciras y Los Barrios, Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Asimismo, también han sido informados los ayuntamientos de la zona. 

Un vertido de hidrocarburo ha sido detectado en aguas de la costa de Puente Mayorga, perteneciente a San Roque, procedente de la refinería de Cepsa, según informaron fuentes de ecologistas y de los ayuntamientos de La Línea y de Algeciras, que están haciendo un seguimiento de lo acontecido, sin que hasta el momento no haya trascendido la dimensión del vertido.

Según informó el Ayuntamiento de La Línea en un comunicado, desde que se tuvo conocimiento por parte del 112 del vertido de hidrocarburo originado en torno a las nueve de la mañana, se ha puesto en marcha todo el dispositivo de emergencia en la playa de Poniente de La Línea para actuar en caso de necesidad. Indicó que, al parecer, el vertido procede de una tanqueta de Cepsa que rebozó hidrocarburo que estaba cargando un buque en su pantalán.

El Ayuntamiento de La Línea ha activado un dispositivo de agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal de la delegación de limpieza de playas para proceder si fuese necesario a la limpieza de la zona. Se contó además con la presencia del edil, Julio Sánchez que junto al alcalde accidental, Gabriel Gonzálvez, estuvieron permanentemente en contacto para estar pendiente de los hechos y tomar las medidas oportunas en caso de llegar al litoral de La Línea.

Según el Consistorio, fuentes del 112 han confirmado que ya se han trasladado dos remolcadores para proceder a la limpieza y acotamiento de la zona afectada.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Algeciras indicaron que están varios dispositivos preparados por si el vertido llegara a sus costas.

De otro lado, la portavoz de Ecologistas-Verdemar Raquel Ñeco aseguró haber presenciado el estado de la playa tras producirse el vertido, que dejó una escena de "arena negra y un olor insoportable" en la playa, que sin embargo "se mantiene abierta al público, con bandera verde, como si fuera un domingo cualquiera".

"Yo iba con zapatos y tengo las suelas totalmente negras de chapapote", explicó Ñeco, quien se quejó de que en el lugar "no había nadie, sólo tres personas de Protección Civil sin maquinaria" para limpiar la zona.

La portavoz explicó además que la zona afectada es "bastante grande", ocupando "la arena, la orilla y muchos metros de mar adentro", donde dos gabarras batían y removían el vertido "para mezclarlo con el agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios