Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Constituida la Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Vuelta al Mundo

  • Aborda en su primera reunión el programa de eventos y la valoración de los primeros proyectos

Un momento de la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva del V Centenario, que se celebró ayer en Madrid.

Un momento de la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva del V Centenario, que se celebró ayer en Madrid.

Tal y como estaba anunciado, ayer se constituyó la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en una reunión que se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid.

Fue, efectivamente, el primer encuentro de este órgano que aglutina al Estado y otras administraciones implicadas. Además de la constitución de la propia comisión, se abordó el programa de actividades que se desarrollará en torno al V Centenario, así como el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el calendario oficial.

Antonio Sanz destaca que "se ha dado un paso decisivo para impulsar la efeméride"

Como es sabido, esta conmemoración está declarada "acontecimiento de excepcional interés público", de manera que el Estado ofrece al sector privado incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar hasta el 90% de la inversión planteada. La Administración central impulsa así la participación privada contribuyendo a promover tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

En el mismo encuentro se informó, además, de la aprobación del logotipo oficial del V Cententario y la creación de la página web.

La primera reunión de la Comisión Ejecutiva estuvo presidida por el secretario general de Política de la Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez. Forman parte de este órgano Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española; Fidel Sendagorta, director general de América del Norte, Asia y Pacífico; Elena Gómez, directora general de Política de la Defensa del ministerio del ramo; Jaime Iglesias, director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Alicia Segovia, secretaria general técnica del Ministerio de Fomento; María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias; Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar; Fernando Zumalacárregui, director del Museo Naval, y Camilo Vázquez, subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura.

Una de las primeras actividades programadas es el congreso internacional de historiadores que se celebrará del 19 al 22 marzo en Valladolid. Al mes siguiente, Acción Cultural Española inaugurará en la Universidad de Valladolid la exposición titulada El sueño en la Universidad de Valladolid. Esta muestra, que relata los preparativos del histórico viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, será itinerante por toda España.

Otra exposición sobre la Primera Vuelta al Mundo, en este caso bajo la denominación El viaje más largo, abrirá al público próximamente en el Archivo General de Indias. También será una muestra itinerante por España e incluso viajará a otros países. La expedición que zarpó de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y regresó a esta misma ciudad el 6 de septiembre de 1522 tendrá así una difusión internacional con motivo de la efeméride.

Al término de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, el delegado del Gobierno en Andalucía destacó que "se ha dado un paso decisivo para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel primordial". Según Antonio Sanz, "se ha dado un salto de gigante en lo que ya es la puesta en marcha de esta importante efeméride, que empezará en el año 2019 y se prolongará hasta casi el año 2023". Sanz subrayó, igualmente, "la importancia de la colaboración de las diferentes administraciones -diputaciones y ayuntamientos- con el Gobierno de España, que impulsa este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios