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Provincia de Cádiz

El Consorcio de Seguros paga 6 millones por las inundaciones

  • La entidad tiene preparada ya otra partida de 13,1 millones para hacer frente a las reclamaciones planteadas en la provincia por los daños del temporal de octubre

Los afectados por las fuertes lluvias y vientos del pasado 11 y 13 de octubre ya han comenzado a percibir las indemnizaciones por los daños sufridos en sus casas, locales y vehículos. Hasta el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros ha librado casi seis millones de euros para el pago de las reclamaciones y espera dar salida al doble de esta cantidad en las próximas semanas, que cubrirán los daños que dejaron las inclemencias meteorológicas por toda la provincia, especialmente en la capital y en las localidades de Puerto Real, San Fernando y Algeciras, según destacan en el Consorcio.

Hasta el momento, la entidad aseguradora ha recibido un total de 3.737 reclamaciones por los daños que ocasionaron las inundaciones y el viento en la madrugada del 11 de octubre y, en menor medida, el día 13 de octubre.

De todos los expedientes recibidos, según ha explicado a este medio el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, ya se han peritado un total de 1.625, mientras que los 2.112 restantes están ahora "en fase de peritación". Para ello, la plantilla de peritos en la provincia aumentó el número para poder dar cobertura en un tiempo prudente a las reclamaciones remitidas al Consorcio, ampliándose de 12 a 16 los profesionales que desempeñan su labor en Cádiz.

La mayoría de estos expedientes que obran en poder del Consorcio de Seguros están referidos a las inundaciones de esos dos días, "excepto cuatro o cinco expedientes" que son relativos al viento, según explican desde esta entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. De hecho, se espera que en las próximas semanas lleguen nuevas reclamaciones relacionadas con los daños que ocasionó el viento -cuyo término técnico empleado por el Consorcio es el de tempestad ciclónica típica- y que en principio no iban a ser atendidas por el Consorcio.

En una primera acción, se han librado un total de 5.991.136 euros para hacer frente a las reclamaciones. Al margen de esta cantidad repartida ya, el Consorcio tiene provisionado otros 13.192.614 euros, correspondientes a la suma total de las cantidades reclamadas que actualmente se encuentran en fase de peritación. De esta forma, el Consorcio se asegura cubrir la demanda económica ocasionada por los daños de las inundaciones, aunque se puntualiza que por norma general, "la cifra prevista bajará un poco", ya que la cuantía económica demandada en cada reclamación suele ser superior a la que resulta finalmente después de la peritación del expediente.

Izuzquiza calcula que en el plazo aproximado de un mes se llegará al 85% en la tramitación de los expedientes remitidos al Consorcio de Seguros. Precisamente, con esta cifra se da por terminado el proceso que se puso en marcha el pasado mes de octubre. El 15% restante, según explican, se trata de expedientes cuya tramitación o resolución se retrasa por que se refieren a casos complicados y muy particulares.

Con estos datos, el Consorcio cumpliría con los pronósticos adelantados en su día por el director de Operaciones, que establecía el plazo de tres meses para resolver todas las reclamaciones.

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