Provincia de Cádiz

El Consorcio de Aguas entrega los premios del concurso sobre 'El agua y el cambio climático'

  • Los vídeos ganadores del certamen para divulgar la importancia del agua son obra de alumnos de El Altillo, Álvar Núñez y Asta Regia

Los ganadores del concurso, ayer junto a compañeros y protagonistas de sus vídeos durante la entrega de premios.

Los ganadores del concurso, ayer junto a compañeros y protagonistas de sus vídeos durante la entrega de premios. / manuel aranda

Los trabajos presentados son originales pero, sobre todo, ayudan a concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos, en particular el agua, para permitir que el planeta siga siendo un lugar habitable.

En una fecha señalada, la del Día Mundial del Agua, los ganadores del concurso de vídeos 'El agua y el cambio climático', que organiza el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en colaboración con Grupo Joly, recibieron ayer sus premios en un acto celebrado en Diario de Jerez en el que estuvieron acompañados de familiares, profesores y alumnos de los centros educativos en los que estudian. El acto contó también con la asistencia de responsables del organismo supramunicipal encargado del suministro de agua potable a 17 poblaciones de la provincia.

Los ganadores de la presente edición, la primera en la que el vídeo sustituye a los relatos, son: En la categoría A, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, Jaime Walter Pérez, de El Altillo School; en la categoría B, primero y segundo de ESO, Sebastián Muñoz Fuentes, del IES Álvar Núñez; y en la categoría C, tercero y cuarto de ESO, Antonio Montes de Oca, del IES Asta Regia.

El presidente del Consorcio, Víctor Mora, y el director del periódico, Rafael Navas, fueron los encargados de hacer entrega de las bicicletas con las que se premia a los tres ganadores por gentileza de El Motorista, así como de las invitaciones a sus respectivos centros de enseñanza para que 25 alumnos realicen la ruta de avistamiento de cetáceos en el Estrecho con la empresa Turmares.

Por primera vez, Diario de Jerez acogió la entrega de premios, gesto que añadió el director del periódico Rafael Navas, quien mostró su confianza en que esta iniciativa, "que está calando en muchos centros educativos, se extienda por los colegios de toda la provincia". Y pese a la incorporación del vídeo al certamen, Navas animó a los asistentes al acto a, como apuntaba uno de los ganadores en su vídeo, no dejar de leer, porque sin la lectura se pierde la cultura, que es muy importante para difundir el mensaje de la importancia del agua.

En la clausura del acto, el presidente del Consorcio de Aguas significó que tanto el concurso como el Día Mundial del Agua sirven para concienciar de la necesidad de hacer un buen uso del agua. "Muchos millones de personas en el mundo carecen de agua potable y hay muchas enfermedades que no se pueden por falta de agua", dijo Mora, quien subrayó la importancia de empezar a concienciar en edades jóvenes para crear una sociedad mejor.

El responsable del Consorcio tenía pensado hacer algunas recomendaciones para optimizar el uso del agua, que sin embargo se ahorró al emplazar a los asistentes a seguir los consejos o 'trucos' que el más joven de los ganadores incluye en su vídeo 'Salvar al oceáno', en el que Jaime Walter Pérez anima a luchar contra el cambio climático metiendo una botella vacía en la cisterna del váter y no tirar papel al mismo; ducharse mejor que bañarse; y leer más en lugar de ver la tele para contaminar menos.

Sebastián Muñoz, por su parte, llama la atención sobre la dificultad de usar transportes alternativos, en concreto la bicicleta, en trayectos interurbanos, para lo que puso de ejemplo que el nuevo puente de Cádiz tiene múltiples carriles para los coches, pero ninguno para las bicicletas.

El mensaje de Antonio Montes de Oca con su vídeo 'Las últimas gotas' hace apología de la importancia del agua para la existencia del ser humano con una metáfora de la vida cotidiana en la que participan algunos compañeros de su instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios