Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

El Consistorio de Sanlúcar tarda dos meses en pagar a los proveedores

  • El Gobierno local destaca que la media se redujo en nueve días a finales de 2016

  • La deuda municipal bajará a 47 millones

La concejala delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, difundió ayer martes los "datos positivos" de la liquidación de las cuentas municipales de 2016 y los informes de morosidad y de ejecución del plan de ajuste del Ayuntamiento.

En primer lugar, subrayó que el Consistorio cumplió el año pasado "toda la normativa del Ministerio de Hacienda". "El Ayuntamiento tiene la capacidad de financiación adecuada, puesto que ha tenido estabilidad presupuestaria y ha cumplido la regla del gasto y el plan de ajuste propuesto", dijo.

En el último trimestre de 2016, el periodo medio de pago a los proveedores se redujo de 69 a 60 días. En palabras de Muñoz, "se trata de un dato muy importante que se encuentra dentro de la normalidad en el caso de las administraciones". Precisó al respecto que hay empresas municipales que se sitúan hasta 18 días por debajo de esa media.

En cuanto a la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, apuntó que "está muy avanzada". La delegada explicó que cuando el PSOE accedió al Gobierno local en 2007 la deuda municipal ascendía a 108 millones de euros, en tanto que en 2015 la cifra era de 57 millones. "Probablemente bajaremos en más de diez millones ese remanente negativo de tesorería. Todavía no está cifrada la cantidad, pero estará en ese entorno. Esto es muy importante, porque el Ayuntamiento de Sanlúcar ya ingresa más que lo que tiene de deuda, algo que no pasaba desde hacía décadas", manifestó.

Por otra parte, Muñoz anunció que los presupuestos municipales de este año tendrán "un marcado carácter social", en "la misma línea" de ejercicios anteriores, en los que la Delegación de Servicios Sociales contó con cinco millones. "En 2016 se contribuyó a ayudar a unas 2.000 familias y se complementaron los planes de empleo de la Junta de Andalucía, aspectos que se van a mantener", resaltó.

Por otro lado, las inversiones tendrán "un gran peso" en las nuevas cuentas, con 700.000 euros de aportación municipal para finalizar las obras de remodelación del Mercado de Abastos, además de la segunda fase de la reforma de la carretera de El Puerto. También avanzó que "en los próximos meses" comenzarán a ejecutarse los proyectos financiados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios