Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

El Consistorio hará un sondeo con el fin de acabar con los privilegios políticos

  • La web decide.puertoreal.es planteará temas como el sueldo de los concejales o la posibilidad de revocarles de su cargo

La plataforma de participación ciudadana 'Decide Puerto Real' hará un sondeo entre la sociedad puertorrealeña sobre "cuestiones que siempre están en boca de la gente pero que nunca se han puesto sobre la mesa" con el fin de acabar con los privilegios de los políticos que la propia ley permite.

Así, se tratarán cuestiones como el sueldo de alcalde y concejales, cuánto debe durar un cargo político en el Ayuntamiento y si es lícito que vivan de la política toda su vida o no, si deben rendir cuentas a la ciudadanía o si se les puede revocar de sus cargos durante su mandato.

Y es que, según la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez (Podemos), las instituciones deben tener mecanismos "para que nadie viva de la política". Sánchez expresó durante la presentación de la iniciativa que no existe regulación alguna sobre este asunto "y por eso las instituciones se convierten en empresas de colocación por parte de algunos partidos que son expertos en enchufar a los suyos".

La consulta ciudadana, que estará funcionando durante el mes de mayo, es un modo de dar al ciudadano de Puerto Real la oportunidad de opinar sobre una herramienta para "eliminar los privilegios y la inmunidad que tienen los cargos políticos".

En una primera fase el servicio de Participación Ciudadana ha elaborado un sondeo, en el que se permiten las respuestas abiertas. En el mismo aparecen preguntas sobre los sueldos de los concejales, las dietas, las rendiciones de cuentas o cuándo puede perderse la condición de concejal. Este proceso estará abierto tanto en decide.puertoreal.es como presencialmente en la oficina de Participación Ciudadana en la Plaza de Jesús.

Con las respuestas de ese sondeo se realizará un debate abierto del que saldrá un formulario más preciso y se volverá a exponer a votación ciudadana. Los resultados serán llevados a Pleno para su aprobación y a las instancias que sean necesarias. Es la primera vez que son los mismos responsables políticos quienes someten estos aspectos al parecer de la ciudadanía, ya que la Ley actual lo deja a la voluntad individual de cada cargo público. Se presenta con el ánimo de que tenga buena acogida y la gente participe: "Si no existen mecanismos de control, la democracia se pudre", concluyó Mayte Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios