Provincia de Cádiz

El Consistorio propone a los colegios reciclar el aceite usado

  • El aceite doméstico que se recoja se convertirá en jabón o carburante biodésel

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Conil, Antonio Alba (IU), ha dirigido escritos a las direcciones y AMPAs de los colegios de la localidad, solicitándoles su colaboración para la puesta en marcha de la recogida de aceite usado de origen doméstico para facilitar su reciclaje, convirtiéndolo en jabón y carburante biodiésel. Se trata de un servicio que llevará a cabo en colaboración con la ONG Madre Coraje.

Los ciudadanos podrán disponer de él a través de los contenedores colocados en diversos lugares de la ciudad así como en los centros educativos que decidan unirse a la iniciativa. Para ello los ciudadanos podrán recoger el aceite usado en una botella de plástico que deberán cerrar y depositar sin abrir en los referidos contenedores específicos para el aceite, de esa manera evitarán tirarlo por el desagüe, una práctica que ocasiona graves perjuicios al medio ambiente.

La Concejalía de Medio Ambiente organizará de forma paralela una campaña informativa para concienciar a las conileñas y conileños y potenciar su colaboración con el proyecto. Los aceites vegetales de uso doméstico (oliva, girasol, maíz), cuando están degradados por su uso, se consideran residuos. Aunque no reciben la calificación de peligrosos, en ningún caso deben verterse por el desagüe dada su capacidad para formar películas sobre el agua que impiden su oxigenación y dificultan la correcta depuración de las aguas residuales. El reciclaje de estos residuos domésticos que se vierten por los fregaderos de los hogares, es muy difícil y su nivel de contaminación es muy elevado: un sólo litro de aceite doméstico puede contaminar hasta mil litros de agua, según destacó el edil. Éste explicó que "la principal finalidad que se dará al aceite recogido en la localidad, será la de producir jabón que la ONG Madre Coraje hará llegar a países del tercer mundo, del mismo modo con los excedentes se elaborará carburante biodiésel". Por cada tres litros de aceite usado, y gracias al proceso de reciclaje, se pueden obtener dos litros de biodiésel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios