Provincia de Cádiz

El Consistorio pide permiso para la pesca de la parpuja en La Barrosa

  • La solicitud a la Secretaría General del Mar recoge que las capturas se harían con redes de cerco y mediante métodos tradicionales

El alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, dieron a conocer ayer los pasos que ha dado el Ayuntamiento para solicitar que la pesca de la parpuja (sardinas pequeñas) hecha de forma tradicional pueda desarrollarse en la zona de la playa de La Barrosa.

En este sentido, Marín ha afirmado que el Ayuntamiento "recogiendo la petición ciudadana, de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal Fresca Mar de Sancti Petri y de diferentes colectivos de profesionales del sector de la pesca, de profesionales del sector pesquero, de empresas turísticas y de vecinos en general", ha solicitado a la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permiso para poder desarrollar la pesca de la parpuja en la zona de la playa de La Barrosa.

"El objetivo que se persigue con esta iniciativa es recuperar oficios artesanales del sector primario", ha señalado el regidor chiclanero, quien también ha manifestado que "igualmente, y desde el punto de vista del sector turístico, es un elemento fundamental de la economía chiclanera, pues sería un reclamo importante para atraer a más visitantes, que podrían disfrutar de este sistema de pesca, y que supondría una oferta complementaria, como así también lo es el proyecto de Bosque Pesquero".

Así, Ernesto Marín ha subrayado que, "en nuestra búsqueda de potenciar al máximo la capacidad turística del municipio y la puesta en valor de nuestro patrimonio y cultura, creemos que tenemos que acercar estas actividades propias del territorio, a los visitantes y a los turistas en general, buscando esa experiencia única que da nuestro entorno". Una actividad complementaria que representa "una experiencia única e histórica, con gran arraigo popular".

El delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha explicado la forma en la que se ha propuesto al Gobierno central la puesta en valor de esta práctica, "la pesca se realizaría por medio de redes de cerco y siguiendo los métodos tradicionales de pesca".

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha solicitado "que se realicen los estudios oportunos para ver la viabilidad legal de esta actividad y que se tengan en cuenta tanto los criterios biológicos de la propia especie, como así también el desarrollo económico de nuestra zona", ha reseñado Lechuga.

"Es por todo lo expuesto por lo que reiteramos nuestra solicitud, y que se realicen los trámites oportunos, a fin de conseguir dicho permiso, hecho que redundaría en beneficio del desarrollo económico de la ciudad", ha concluido el alcalde.

Marín ha querido dejar claro que "no es fácil, pero tampoco imposible, y el mundo no está hecho para los pusilánimes, y para liderar es necesaria una dosis importante de utopía", a pesar de lo cual, "esta iniciativa no es un antojo o una fantasía más de este alcalde, como dicen algunos, sino una petición de los ciudadanos de Chiclana".

Una vez solicitada esta práctica oficialmente a la Dirección General de Pesca, habrá que ver las condiciones en las que esta iniciativa puede ser viable, "aunque la última palabra la tiene la Europa, pues es la UE la que es competente en materia pesquera".

No obstante, Marín ha recordado que "también parecía imposible que consiguiéramos que los pescadores de Sancti Petri pudieran pescar pulpos y lo conseguimos, por lo que ahora lucharemos para intentar hacer posible una propuesta que forma parte de la historia de Chiclana; el simple hecho de plantearla nos ilusiona muchísimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios