Provincia de Cádiz

El Consistorio invertirá 372.000 euros en las mejoras de calles

  • Este plan de mantenimiento y reforma del viario se desarrollará por diversos puntos del municipio durante los dos próximos años

  • Una empresa chiclanera se encargará de las tareas

Operarios en la reparación de la calzada de la Cuesta Hormaza en una imagen de archivo.

Operarios en la reparación de la calzada de la Cuesta Hormaza en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

La Junta de Gobierno Local aprobará definitivamente este martes la adjudicación del servicio de mantenimiento del viario a la empresa chiclanera Nivelaciones Buti por un importe de 372.000 euros, tras la propuesta aprobada el pasado jueves en mesa de contratación. Se trata de uno de los dos lotes que conforman el servicio de conservación, mantenimiento y reforma del viario y espacios públicos de Chiclana y que cuenta con un presupuesto global de 1,8 millones de euros.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se destaca que el lote adjudicado a dicha empresa comprende el servicio de mantenimiento del viario durante los dos próximos años, pudiéndose prorrogar por anualidad hasta un máximo de cuatro.

Verdier (PSOE) dice que estas labores "brillaron" por su ausencia durante los cuatro años del PP

Asimismo, resalta que dicho servicio contaba con un presupuesto base de licitación de 480.000 euros, por lo que la rebaja finalmente ha sido de 108.000 euros sobre el precio inicial, lo supone un 22,5 por ciento menos.

En cuanto a las actuaciones previstas, se centran en la capa de rodadura asfáltica, de hormigón o cualquier otro tipo de material granular, así como reparación del firme sobre la que se sustentan. Así, el Consistorio detalla que los principales deterioros que se pueden presentar en los firmes son fallos superficiales, baches (rebacheado), peladuras, perdida de textura, piel de cocodrilo, rotura en bloque, fisuraciones longitudinales o transversales. Para ello, las actuaciones se enfocarán en tareas previas para la preparación del firme cuando proceda, suministro y extendido de aglomerado, así como parches de viales para pequeñas superficies y mantenimiento de caminos.

En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, destaca que, "después de cuatro años de Gobierno del Partido Popular en los que el mantenimiento de la ciudad brilló por su ausencia, desde este equipo de Gobierno (PSOE-Ganemos) somos conscientes de la importancia de mejorar el estado de nuestras calles y barriadas".

En esta línea, la edil expresó que "por eso, al margen de las numerosas actuaciones que ya hemos llevado a cabo en cuanto a mejoras de acerados y eliminación de barreras arquitectónicas, así como en actuaciones necesarias en barriadas como Panzacola, La Carabina, Fuente Amarga, Santa Ana, El Arenal, La Florida, San Sebastián, etcétera…, sin olvidar las campañas de aglomerado, en los dos próximos años llevaremos a cabo este plan de mantenimiento de viarios y espacios públicos", recalca.

"El objetivo, por tanto, es lograr atajar aquellos desperfectos que podamos observar, así como los que nos transmiten los propios vecinos. Así, queremos tener una ciudad a la altura de las necesidades de nuestro vecinos", ha expresado Verdier, quien reseña que "seguiremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, para que las calles, plazas y parques de Chiclana presenten su mejor aspecto".

No obstante, la responsable de Vías y Obras aprovechó la ocasión para lanzar un llamamiento a la ciudadanía con el objeto de que "nos traslade cualquier deficiencia que observe y que nosotros no hayamos detectado. Así, podremos cubrir todos los espacios posibles de la localidad".

Por otro lado, el Ayuntamiento añade que el segundo lote previsto en la licitación sobre mantenimiento de acerados y pavimentos de los espacios públicos de la ciudad, y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.411.102 euros, se encuentra pendiente de adjudicación en mesa de contratación. En este sentido, está previsto que en las próximas semanas se adjudique este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios