Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Consistorio pedirá más derribos en el poblado de Sancti Petri

  • El alcalde asegura que "no sólo existe un peligro de derrumbe, sino también sanitario"· La Junta confirma que la rehabilitación está pendiente de la adscripción de los terrenos a la APPA

El alcalde, Ernesto Marín, mostró ayer su intención de solicitar a la Demarcación de Costas, con carácter urgente, que continúe derribando aquellas construcciones que se encuentran en mal estado en el poblado de Sancti Petri, aprovechando que en la actualidad se están desarrollando las labores de desescombro tras el derribo de las dos edificaciones anexas a la iglesia Nuestra Señora del Carmen Atunera, actuación ésta encaminada a garantizar la seguridad durante las inminentes labores de rehabilitación de la capilla.

La iniciativa municipal tiene como objeto evitar posibles accidentes, así como velar por la situación sanitaria de la zona. En este sentido, el alcalde chiclanero manifestó ayer que "el problema del poblado de Sancti Petri no es que sólo exista peligro de derrumbamiento, sino que también existen problemas sanitarios".

Marín destacó, además, que "tan importante es derribar las construcciones que supongan un riesgo como llevar a cabo luego la retirada de escombros".

Y es que, como señaló ayer el alcalde, "en el poblado de Sancti Petri hay ratas como perros y perros como ratas, porque ya se han detectado incluso algunos perros salvajes por la zona".

Según Marín, "lo ideal es que, mientras no se inicia la rehabilitación del poblado, se derribara ya todo lo derribable para dejar explanadas libres sin peligro alguno, no como sucede en la actualidad".

Estas manifestaciones fueron realizadas por Ernesto Marín minutos después de que el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, izara la bandera azul del puerto de Sancti Petri, en presencia del delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín; y la práctica totalidad de concejales del equipo de gobierno.

Gómez Periñán destacó "la importancia" que tiene "volver a contar con una bandera azul en el puerto de Sancti Petri, por tres razones fundamentalmente".

"En primer lugar", resaltó el delegado del Gobierno, "porque está en sintonía con lo que ocurre en La Barrosa, que ha vuelto a mantener su bandera azul un año más, a diferencia de lo que ha sucedido en playas como las de Rota o El Puerto, que la han perdido".

"En segundo lugar", añadió Periñán, "porque es un referente de la calidad de la gestión que se está realizando" y "en tercer lugar, porque es un referente de atracción en lo que esperemos sea uno de los lugares más emblemáticos cuando esté rehabilitado", en referencia al poblado de Sancti Petri.

En este sentido, José Antonio Gómez Periñán confirmó ayer que la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía está actualmente a la espera de recibir, por parte de Costas, la adscripción de los terrenos".

El delegado del Gobierno prefirió "no dar fechas" debido, principalmente, a que "la cesión de la adscripción no depende de nosotros, sino de Costas, que está pendiente de un informe de Medio Ambiente".

De igual modo, Gómez Periñán tampoco quiso otorgar prioridades a la hora de iniciar la rehabilitación, señalando únicamente que "lo que se vaya a hacer será con el consenso de todas las partes", punto con el que también coincidió plenamente el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios