Provincia de Cádiz

El campo y la Comisaría centran el debate sobre la seguridad local

  • Los líderes políticos que participaron en el acto, al que faltaron los candidatos de PSOE y PP, coinciden en la falta de efectivos policiales que padece la ciudad

El debate convocado por la Plataforma de Seguridad de El Puerto, celebrado ayer, estuvo marcado en todo momento por la carencia de vigilancia en zonas rurales y la situación excepcional que se vive en la Comisaría de Policía Nacional.

La existencia de tres cárceles, el escasísimo número de efectivos de la Guardia Civil y la pérdida de su competencia en el campo, el alto número de plazas vacantes en la Comisaría y sus maltrechos recursos materiales se establecieron como las causas fundamentales del problema de inseguridad que denuncia constantemente la plataforma. Pero el debate había sido programado no para analizar la situación, sino para que el público (un centenar) atendiera a las explicaciones y proyectos futuros para resolver la problemática de cada uno de los candidatos de los partidos políticos que aspiran a un escaño en el Congreso.

La idea de la plataforma es que acudieran los cabezas de lista por la provincia al Congreso, pero la proximidad de las elecciones y las apretadas agenda de algunos obligó a que tanto el PSOE como el PP buscaran alternativas a sus líderes (Rubalcaba y Teófila Martínez respectivamente). Así, los únicos que acudieron tal y como requerían los convocantes fueron Jorge Romero (Coalición Andalucista) y José Antonio Barroso (Izquierda Unida). Por el PSOE acudió la número 2, Mamen Sánchez (no obstante, portavoz en materia de seguridad), y por el PP, Aurelio Romero.

El líder de la Coalición Andalucista suscribió, durante su exposición, las reivindicaciones de la plataforma e insistió constantemente en la necesidad de que su formación tenga representación en el Congreso para poder defender los intereses andaluces y negociar, al nivel de los catalanes y vascos, iniciativas que beneficien a la comunidad, sobre todo las relativas al cumplimiento de promesas. Además, destacó la necesidad de contar con una Policía Autonómica.

Barroso (IU) incorporó al debate un nuevo enfoque, al mencionar la importancia de "atajar la exclusión social" por ser el problema de raíz de la inseguridad y el aumento de la delincuencia. Del mismo modo, apuntó que la situación no se resuelve con "más policías y medidas militaristas" sino con más gasto público y acciones de prevención.

El representante del Partido Popular, Aurelio Romero, también coincidió con las reclamaciones de la plataforma y no desperdició la oportunidad de arremeter contra la política del PSOE a nivel estatal. Sin embargo, tuvo un punto de autocrítica al apuntar el error de su partido a la hora de retirar, en 1997, las competencias de la Guardia Civil en las áreas rurales, pues ahora todos quieren que sea este cuerpo el que realice estas labores, ya que la Policía Nacional, ni conoce el término ni tiene los recursos necesarios.

Y finalmente, Mamen Sánchez (PSOE) se perdió al comienzo con un repaso de cifras a nivel nacional y local, en el que se defendía la gestión del Gobierno central en los últimos años, para luego, en su última intervención describir los proyectos de su partido, que no son diferentes de los propuestos por el resto. No obstante, sí que aseguró que los trámites para crear las comisarías de Puerto Real y de El Puerto están en marcha.

El turno de palabra del público sirvió para que cada representante de los diversos colectivos que componen la plataforma explicasen sus reivindicaciones y sus problemas: desde los agricultores que se ven perjudicados por los continuos robos, los funcionarios de prisiones y los sindicatos policiales que denuncian su precariedad laboral y los comerciantes y vecinos que reclaman la policía de proximidad o de barrio que evite la llamada pequeña delincuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios