Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

arcos

Comienzan los trámites para bajar el IBI a los afectados de la Verbena

  • El Ayuntamiento solicita al Catastro que revise a la baja los valores de las casas de la ladera

Vecinos afectados entrando en uno de los edificios ruinosos por culpa de los movimientos del terreno.

Vecinos afectados entrando en uno de los edificios ruinosos por culpa de los movimientos del terreno. / ramón aguilar

El Ayuntamiento de Arcos anunció ayer que ha iniciado los trámites para materializar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias que residen en la ladera de la Verbena, que están afectadas por los desplazamientos del terreno. El propio alcalde, Isidoro Gambín (PSOE), explicó que ha llegado a un compromiso con la Dirección General del Catastro para revisar los valores de las viviendas afectadas en la Verbena, donde residen más de 200 familias que sufren desperfectos y grietas en sus casas a cuenta de los movimientos del terreno.

"Este Ayuntamiento se está moviendo. La institución municipal va a dejar de percibir una suma económica pero los vecinos tienen un problema de seguridad grave", lamenta Gambín. El gobierno local socialista solicita que se aceleren los trámites para que en este mismo ejercicio fiscal se aplique la bonificación. Eso significaría que los afectados pudieran tener una rebaja en este impuesto en el recibo del segundo semestre de este año, que se paga durante los meses de octubre y noviembre. Como se trataría de un cambio en las ordenanzas municipales, la medida ha de pasar por el pleno municipal para su aprobación.

A la reunión con Catastro, en su sede de Jerez, asistió el alcalde y una representación de la asociación de afectados de la Verbena. "Creemos que los valores catastrales se han de revisar a la baja para que este Ayuntamiento pueda bajarles el IBI todo lo que pueda para aliviarles económicamente de esta situación", añadió Gambín.

El regidor reconoció que en estos momentos existe una situación de bloqueo con respecto al convenio de colaboración al que se comprometieron de manera verbal el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el municipio para afrontar un proyecto que acabe definitivamente con el desplazamiento del terreno en la Verbena. Así, espera que de la reunión programada para final de este mes, el Gobierno de Rajoy y la Junta materialicen su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios