Puerto Real

El Colegio Veterinario controlará la salud de los gatos callejeros

  • La experiencia ha logrado reducir las colonias de gatos y sus enfermedades en otras ciudades

Una de las colonias de gatos asilvestrados que existen en la localidad de Puerto Real.

Una de las colonias de gatos asilvestrados que existen en la localidad de Puerto Real. / C.P.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV), Federico Vilaplana, firmaron ayer un acuerdo para la realización de un programa de control de la salud de los gatos callejeros. Este acuerdo supone un paso más en el cuidado de los felinos asilvestrados que desde la Concejalía de Salud se inició recientemente con la Asociación Protectora de Animales de la localidad SOS Segunda Oportunidad, que se encargará del control y la posterior adopción de los gatos.

El acuerdo, en forma de contrato, cubre la necesidad de garantizar la salud de la ciudadanía, ya que la población de felinos puede ser portadora de diversas enfermedades que pueden transmitirse a algunas mascotas y animales domésticos. En él se refleja que los animales que serán recogidos de la vía pública, por personal debidamente cualificado a fin de garantizar un trato adecuado a los animales y evitar daños innecesarios, serán trasladados a los centros veterinarios colaboradores, donde se determinará su estado de salud, serán esterilizados e identificados.

El Ayuntamiento aporta 2.800 euros para los gastos sanitarios de la campaña

Todo el protocolo realizado por los veterinarios coincide con las recomendaciones emitidas por las organizaciones garantes de la medicina veterinaria y de acuerdo con la legislación vigente. El convenio recoge una partida económica municipal de 2.800 euros que tiene como fin colaborar con los gastos sanitarios relacionados con el desarrollo de la campaña (material quirúrgico, análisis, tratamientos médicos veterinarios...). Cabe resaltar que los veterinarios son voluntarios que participan en esta iniciativa de forma altruista.

También se realizará una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para evitar la alimentación descontrolada de estos animales en la vía pública e informar sobre la necesidad de esterilización y tenencia responsable de animales de compañía con el fin de conseguir, entre otros fines, la reducción del abandono.

Ambas partes se han mostrado convencidas de los buenos resultados que arrojará el balance de esta iniciativa. De hecho, en casos de municipios donde el ICOV Cádiz desarrolla campañas similares, como Cádiz y Chiclana, la población felina no controlada se ha reducido de forma notable. Además, son detectados menos casos de enfermedades mortales en cada ejercicio.

Esta colaboración tiene su origen después de que el Ayuntamiento trasladase al Colegio de Veterinarios su preocupación por la población de gatos y el aumento de quejas vecinales al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios