El Clínico participa en un proyecto europeo para mejorar la atención a pacientes con ictus

  • Profesionales del centro y de urgencias extrahospitalarias han participado con éxito en una simulación

Los profesionales del Clínico que participan en este proyecto. Los profesionales del Clínico que participan en este proyecto.

Los profesionales del Clínico que participan en este proyecto. / d.c.

El Hospital Universitario de Puerto Real está participando en un proyecto europeo de cara a mejorar la atención en los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, un objetivo prioritario en este nuevo año para la Comisión de Ictus del centro.

En concreto, el hospital participa en el Proyecto Angels, que está dentro de la Organización Europea del Ictus (ESO) y el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV.SEN). Se trata de un programa diseñado para proporcionar las herramientas necesarias a los hospitales que en él participan, con el fin de lograr que a los pacientes que sufren un ictus se les trate preferentemente en estos centros especializados, dándoles la mayor oportunidad de superar el ictus sin discapacidad o con una discapacidad mínima.

En aras de poder poner en práctica los protocolos recomendados, el centro portorrealeño ha realizado una primera simulación de atención al ictus, supervisado por dos consultores del 'Proyecto Angels', y con la participación de personal de Urgencias hospitalaria, Cuidados Intensivos, Medicina Física/Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Neurología del propio hospital así como de profesionales de urgencias extrahospitalarias, en concreto, de miembros de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Primaria y de equipos 061.

La responsable de la Comisión de Ictus del Hospital y especialista de Medicina Intensiva, María José Domínguez, ha agradecido a todo el personal de los servicios implicados su buena disposición para llevar a cabo con éxito la simulación.

El ictus constituye uno de los principales problemas de salud de la sociedad. En España, el ataque cerebrovascular supone la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón. Constituye además el 10% de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios