Provincia de Cádiz

Ciclistas denuncian "malgasto" y "errores" en el carril bici del tranvía

  • La asamblea de la Bahía estudia elevar sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz y a Bruselas

Un tramo del carril-bici a su paso por uno de los puentes de acceso a Bahía Sur, en San Fernando.

Un tramo del carril-bici a su paso por uno de los puentes de acceso a Bahía Sur, en San Fernando. / román ríos

La Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz (ACBC) baraja la posibilidad de llevar al Defensor del Pueblo Andaluz y a organismos europeos (al disponer de fondos de esta procedencia) la ejecución de la vía ciclista paralela al tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana, una infraestructura que ha costado 1,8 millones de euros.

El colectivo dice haber detectado un cúmulo de "errores de diseño" que le impiden convertirse en una alternativa a los desplazamientos a motor con fines laborales", tal y como se presentó por parte de responsables de la Junta, y aprecia un "malgasto" de dinero comunitario. "La realidad dista mucho de ese concepto, teniendo un carácter más deportivo y de ocio que otra cosa", añaden.

La ACBC insiste en que esta obra, "contiene un cúmulo de despropósitos técnicos", entre los que destaca, primero, "un cambio de trazado del proyecto original, ilógico y en absoluto justificado, que obligará a los ciclistas a realizar casi tres kilómetros de más y que tendrán que pasar primero por Bahía Sur, para luego retroceder". Se refieren a los de la zona sur de San Fernando que quieran desplazarse a Cádiz y a los de la capital gaditana que pretendan llegar hasta Camposoto. El colectivo recuerda que ya manifestó al gerente en una reunión su disconformidad con ese nuevo trazado.

En segundo lugar, los ciclistas observan "un exceso de invasión del espacio peatonal para crear aceras bici, en lugar de restarle espacio a la calzada, tal y como recomienda el propio Plan Andaluz de la Bicicleta".

También detectan "al menos 300.000 euros gastados en dos kilómetros de solería en la calle Real de San Fernando, por la que no va ninguna vía ciclista, y que se podían haber aprovechado para hacer un auténtico carril bici por alguna avenida paralela".

A lo anterior añaden el "uso de fondos para gastos que no son en realidad una vía ciclista, como la sustitución de farolas en el acceso a Bahía Sur, o la propia calle Real antes mencionada" y "muchos kilómetros de ciclo-senda, una superficie nada apta para bicicletas urbanas, y que en la práctica restringen su uso a bicicletas de montaña o MTB".

Además, la asamblea ciclista aprecia "zonas inconexas de la vía ciclista, como el tramo final de la calle Real, a la altura de la Venta Vargas con la zona ferial, o el enlace inexistente con los carriles bicis municipales en la Avenida Poeta Rafael Alberti" Y apuntan que "aceras bicis municipales que además incumplen sistemáticamente la normativa de accesibilidad y los criterios mínimos de seguridad exigidos para una vía ciclista, con lo que la continuidad de la vía es muy dudosa".

Por último, el colectivo afirma que "la apuesta por un cambio real hacia una movilidad sostenible pasa por, entre otros objetivos, crear infraestructuras ciclistas de calidad, diseñadas bajo buenos criterios técnicos". Y concluyen que "el dinero comunitario se está malgastando en una red ciclista que incumple los criterios mínimos de calidad y que no permite su uso como vía de transporte sino sólo como algo deportivo o de ocio".

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