Provincia de Cádiz

Chiclana mira su pasado a través de una exposición de fotos

  • 'Diario de Cádiz' abre una muestra con más de 60 imágenes antiguas en el Mercado de Abastos

  • Estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre

El primer día atrajo la atención de la ciudadanía que pasaba por los alrededores de la plaza de abastos, ayer al mediodía.

El primer día atrajo la atención de la ciudadanía que pasaba por los alrededores de la plaza de abastos, ayer al mediodía. / Sonia Ramos

'la imagen del papel. Chiclana a través de la fotografía'. Así se denomina la exposición de imágenes antiguas de la localidad que DiariodeCádiz, en colaboración con el Ayuntamiento, inauguró ayer en el Mercado de Abastos con motivo del 150 aniversario del periódico. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre.

Las fotografías se pueden contemplar en el exterior de la plaza de abastos en dos grandes murales con instantáneas con las que se hace un extenso recorrido por lo que era antes Chiclana. Además, en el interior del Mercado también se han colocado varios paneles con varias portadas de DiariodeCádiz. La exposición causó desde su primer día una grata impresión entre los vecinos, y muchos de ellos incluso realizaron fotos con sus móviles para capturar un recuerdo de las interesantes imágenes.

La muestra, en la que también han participado el fotógrafo chiclanero Pedro Leal, la página de Facebook 'Chiclana en Fotos', el Archivo Histórico Municipal, así como la Hemeroteca de DiariodeCádiz, se divide en varios bloques. En este sentido, uno de los apartados va dedicado a los ciudadanos, con instantáneas tan diversas como la antigua parada de autobuses de principios del siglo XX o el transporte en carretas por la que hoy es la Plaza de Andalucía, así como la antigua Venta El Pilar.

Asimismo, también se pueden observar fotografías sobre La Barrosa y sus antiguas casetas o bañistas en la década de los años 70 y 80. También se exponen imágenes de la Feria y eventos festivos que se han venido celebrando en la localidad, como por ejemplo la Fiesta de la Parpuja, con la presencia de Camarón de La Isla, o la de Rocío Jurado en la Feria de San Antonio. Y también se puede disfrutar de instantáneas sobre la ermita de Santa Ana, la capilla del Santo Cristo, el Teatro García Gutiérrez junto al río Iro o el antiguo Puente Chico que tuvo que ser repuesto a causa del desbordamiento del río Iro en el año 65.

Y, por supuesto, los visitantes podrán recordar acontecimientos históricos, como la llegada a Chiclana del ciclista José Manuel Moreno Periñán 'El Ratón', tras lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, o la inauguración del campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, acto al que acudió Don Juan de Borbón. En el apartado del deporte se puede observar, asimismo, el campo municipal de fútbol en los años 50 y 60.

Todo ello, sin olvidar uno de los acontecimientos que marcó la vida de muchos chiclaneros, como fue la riada del 19 de octubre de 1965, que cuenta con una quincena de imágenes en la muestra. Se trata de una recopilación de fotos del desastre y las secuelas que causó la fuerza del río. Aquel desastre natural permanece en la memoria de los chiclaneros. De hecho, vecinos de la localidad podrán reconocer a sus paisanos en la muestra.

A la inauguración de la muestra acudió el alcalde de Chiclana, José María Román; el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director del DiariodeCádiz, David Fernández, así como el delegado del Diario en Chiclana, Fernando Melero.

"Es muy importante para una sociedad con numerosos canales de comunicación el papel que desempeña la prensa, que transmite una información veraz y objetiva", manifestó el regido chiclanero, quien puso como ejemplo la labor que desempeña Diario de Cádiz desde hace 150 años. "Es bueno que, a través de las imágenes, podamos recordar nuestro pasado, que a diario nos ha transmitido este medio de comunicación, muy importante para que los ciudadanos hayamos podido estar informados", añadió José María Román.

Por su parte, Fernando Melero ha animado a la ciudadanía a asistir a la exposición, "puesto que podrá ver fotos de cómo era Chiclana, sobre todo, en los años 70 y 80. Así, para tener una visión completa de lo que fue esta ciudad -añadió- desde el periódico hemos dividido las instantáneas en varios grupos, con el objetivo de que los chiclaneros puedan ver cómo era esa Chiclana de antaño que tanto ha cambiado con el paso del tiempo", expresó el delegado del DiariodeCádiz en Chiclana.

Del mismo modo, Lorenzo Vela, aficionado a la fotografía, indicó por su parte que "es bueno que, de vez en cuando, se lleven a cabo exposiciones de Chiclana, un pueblo que ha ido creciendo con el paso de los años". En este sentido, reseñó que "como aficionado a la fotografía, he ido recopilando imágenes antiguas de nuestra ciudad y es digno de agradecer a DiariodeCádiz su apuesta por poner en marcha esta exposición", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios