Provincia de Cádiz

Chiclana suma a su oferta turística un nuevo campo de golf de 18 hoyos

  • Golf Campano, ubicado en la urbanización San Andrés, duplica su recorrido · La nueva instalación, de capital chiclanero, estará gestionada durante los cinco próximos años por el Club Novo Sancti Petri

Chiclana cuenta desde ayer, oficialmente, con un nuevo campo de golf de 18 hoyos. Se trata del Club de Golf Campano, una instalación de capital íntegramente chiclanero, que durante los cinco próximos años será gestionada por el Club de Golf Novo Sancti Petri y que toma el relevo del antiguo Golf San Andrés.

La historia de este campo se inició en 1985 con nueve hoyos, siendo precisamente el primero de Chiclana y uno de los primeros también de la provincia gaditana, según destacó ayer el director del Club de Golf Novo Sancti Petri, Uwe Born, durante el acto de inauguración oficial del nuevo campo de juego.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de los 70, según recordó ayer el actual presidente del Club de Golf Campano, Jesús Martínez, que es a su vez propietario de este complejo junto con su socio José Manuel Sánchez Moreno, presidente de Playa Sancti Petri SA.

En aquellas fechas, un grupo de ingleses adquieren al colegio Salesianos de Campano un millón de metros cuadrados, una inversión que acabó propiciando dos años después la aprobación del primer Plan de Ordenación de la provincia de Cádiz, denominado Plan Parcial San Andrés Golf.

No obstante, hubo que esperar hasta 1985 para que este grupo de ingleses comenzara las obras de los nueve primeros hoyos, un recorrido que la Federación Andaluza decide reconocer como campo de golf.

La iniciativa, sin embargo, encuentra escaso respaldo empresarial, a excepción de la decidida apuesta de Lorenzo Pérez Salgado, un promotor conileño que es quien finalmente lo termina.

Pero tan mal fueron las cosas que este promotor se ve obligado a ofrecer su participación en el negocio, que ascendía a un 16 por ciento del capital total. En aquel entonces, los ingleses también muestran su interés en deshacerse del 84 por ciento restante.

La oferta acaba llegando en 1989 a uno de los creadores del Club de Tenis El Moskito, la primera asociación deportiva que hubo en Chiclana. Se trataba del empresario chiclanero Jesús Martínez, que curiosamente había adquirido poco antes los terrenos colindantes con el campo de San Andrés, conocidos por la Dehesa de Campano.

La práctica continuada del tenis repercute en las rodillas de Jesús Martínez. Esta circunstancia anima al empresario y su socio, José Manuel Sánchez, a introducirse en el mundo del golf, dado que su objetivo pasaba por seguir relacionado con el mundo del deporte y éste se lo permitía, a pesar de no conocer absolutamente nada de él.

El empresario chiclanero, no obstante, entendía que su puesta en funcionamiento era "difícil" porque el campo no tenía aprovechamiento urbanístico alguno, a diferencia de lo que suele suceder hoy en día en todos los campos y, además, su volumen máximo de edificabilidad era tan mínimo que apenas daba para lo único que hay construido ahora, una casa club con cafetería.

A pesar de ello acaba produciéndose el aterrizaje de Jesús Martínez en el Club de Golf Campano, que fue fundado en 1985 según las pruebas documentales existentes en la actualidad, como una metopa de inscripción del Club en la Federación Andaluza y un cartel de su inauguración de julio de 1985.

Su llegada va a acompañada de una propuesta de ampliación. Y es que, según explicó ayer el propio Jesús Martínez, "tenía el convencimiento de que el campo sólo sería rentable si se ampliaba a 18 hoyos".

La propuesta acabó saliendo adelante. Tanto es así que ayer fue presentada oficialmente su ampliación (iniciada en 2006) y su nueva gestora, el Club de Golf Novo Sancti Petri, con el que la propiedad ha firmado un contrato de cinco años que "esperamos prorrogar durante muchos más".

Atrás quedaron ya todo tipo de dificultades, algunas tan complicadas como haber tenido que localizar, para su adquisición, a todos los propietarios de las parcelas que Lorenzo Pérez cedió en su día como pago de sus deudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios