Provincia de Cádiz

Chiclana, el primer municipio de la provincia en aprobar sus cuentas

  • El Gobierno local (PSOE-Ganemos) saca adelante el presupuesto con un incremento de las partidas en todas las áreas municipales

  • El PP vota en contra y el resto de grupos se abstiene

Momento en el que los ediles del PSOE y el de Ganemos votan a favor de las cuentas municipales de 2018.

Momento en el que los ediles del PSOE y el de Ganemos votan a favor de las cuentas municipales de 2018. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento y las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa ya disponen de presupuesto para este año tras ser aprobado ayer en el pleno municipal con los votos del Gobierno local (PSOE-Ganemos) frente al rechazo del PP y las abstenciones de IU, PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede) y el concejal no adscrito Stefan Schauer.

De esta forma, Chiclana pasa a convertirse en el primer municipio de la provincia de Cádiz en disponer de las cuentas para el ejercicio de 2018 que, como cabe recordar, ascienden a 93,3 millones de euros de ingresos, de los que sólo se podrán gastar 90,7 millones, puesto que se destinarán 2,6 millones para paliar el déficit existente de 16,6 millones de euros.

Ascensión Hita (PP) dice que el Ayuntamiento se ha convertido en el cobrador del frac

El presupuesto se ha aprobado de manera definitiva una vez que han sido rechazadas las alegaciones de la Asociación del IBI. El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE) defendió ayer en el pleno que se trata de un presupuesto destinado a poder dar servicios y dar vida a la ciudad". En este sentido, reiteró el incremento de las partidas en todas las delegaciones municipales y las actuaciones en vías públicas por valor de 600.000 euros; mientras que para parques y jardines se amplía en 468.000 euros; para Medio Ambiente y Playas en 490.000 euros; para urbanismo en 450.000 euros; para Servicios Sociales en 227.000 euros; para Cultura en 260.000 euros; y para Vivienda en más de 600.000 euros.

En cuanto a inversiones, recordó que en el presupuesto se prevé un montante de cinco millones de euros. De esta forma, 1,9 millones euros se destinarán a proyectos reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped artificial del campo municipal El Fontanal, 700.000 euros en Chiclana Natural; 400.000 euros en inversiones de Emsisa, 619.000 euros para la construcción de 16 viviendas sociales nuevas en La Cucarela, 500.000 euros del Plan Invierte de Diputación mas otros 114.000 euros de la administración provincial, que se invertirán para las carreteras del Marquesado y Pago del Humo, 487.000 euros en equipamientos de playas y 380.000 euros en distintas actuaciones en equipamientos culturales y patrimonio histórico como consecuencia de que Chiclana es municipio turístico.

Además, recalcó que para el fomento del empleo se destina 3,2 millones euros de la Junta de Andalucía en planes de empleo, así como casi un millón de euros de Diputación y 400.000 euros del Ayuntamiento. "De esta forma, estamos hablando de un total de 4,6 millones euros en políticas de empleo, que incluye contrataciones y formación", expresó Guerrero, quien incidió en la "apuesta por el empleo en Chiclana".

Tras la exposición de las cuentas municipales por parte de Guerrero apenas hubo debate en el pleno. Tan solo intervino la concejala del PP, Ascensión Hita, quien indicó que se trata de un presupuesto del que "tiene que explicar el PSOE muchas cosas porque hay un superávit de tres millones de euros". En este sentido, recriminó la aptitud de los socialistas en la oposición "porque cuando gobernábamos vosotros decíais que era mejor un euro en manos de los consumidores que en el Ayuntamiento. Ahora hacéis lo contrario", afirmó.

Asimismo, la edil popular aseguró que se registran largas colas en las oficinas de Recaudación "y el Ayuntamiento se ha convertido ahora en el cobrador del frac".

Guerrero le contestó que en la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento se dejó "un agujero económico de 2.000 millones de pesetas y ya cansino volver a hablar de este asunto". Por su lado, el alcalde, José María Román, cerró el debate asegurando que "lo importante es que se ha aprobado un presupuesto que va a permitir trabajar para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios