Provincia de Cádiz

Cerca de 111.000 gaditanos sobreviven con 300 euros al mes

  • Una de cada diez personas en la provincia padece una situación de exclusión social · Según Derechos Humanos, las políticas "de parche" no han calado y la crisis acabará con el "mínimo avance" de 10 años

La provincia de Cádiz vuelve a situarse en los primeros puestos de una lista de datos negativos, esta vez como líder de los índices de pobreza y exclusión social de Andalucía y España. Bien se puede decir que uno de cada diez gaditanos padece una situación de exclusión social o que una de cada cuatro personas andaluzas en situación de exclusión social es gaditana. El caso es que, según un informe realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), un total de 110.898 ciudadanos de la provincia viven en una situación de riesgo social y que en su mayoría sobreviven con unos ingresos por debajo del 25% de la Renta Media Disponible (RMD), es decir, menos de 300 euros al mes.

Lo más alarmante es que estas cifras apenas varían de las observadas hace diez años. Derechos Humanos lo ha podido comprobar en la comparativa de dos informes realizados en la última década, el del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el del Centro de Estudios Andaluces (CEA). De 110.997 personas en exclusión en el año 2000 a 110.898 personas muy desfavorecidas en la actualidad. Esto quiere decir que la lucha contra la exclusión apenas ha avanzado. "A pesar de las políticas sociales y el desarrollo económico seguimos manejando los mismos datos, y la crisis está destruyendo ahora el mínimo avance experimentado", asegura Luisa Cortés, secretaria de la asociación en la Bahía de Cádiz. Una crisis que está generando a su vez nuevos perfiles de exclusión, afirma Cortés.

Derechos Humanos critica duramente por eso la política de "parches" en la atención social, que no ha supuesto un descenso de la población excluida. Las ayuda estrella de los programas sociales, el salario social, "nunca ha llegado a afectar a ni siquiera 4.000 personas", manifiesta Victoria Curado, encargada del grupo de trabajo de marginación. Denuncian que, por ejemplo, a nivel municipal los ayuntamientos no tienen recursos para asumir las competencias que han heredado de la Junta de Andalucía, la disminución del gasto social o que "no hay modelo de política económica para esta provincia".

Sin duda, si se tiene en cuenta el paro como principal puerta de entrada a la exclusión, la provincia tiene las de perder. "Los planes de empleo no han dado los resultados suficientes. Hay muchas personas con contratos temporales, que le permiten vivir un tiempo en unas mínimas condiciones, pero después caen en picado", dice.

Cádiz aguanta el mayor número de zonas desfavorecidas de Andalucía y el mayor número de hogares con personas excluidas (26.686), con los mismos barrios desfavorecidos de siempre y con las mismas cifras, con una mejora leve en la pobreza relativa. Los municipios con más de 50.000 habitantes engloban al 85% de la población de la provincia en exclusión (Sanlúcar, La Línea, El Puerto, San Fernando, Chiclana) y las tres ciudades con más de 100.0000 habitantes (Jerez, Cádiz y Algeciras ) engloban el 92%. De hecho, en los pueblos se dan menos estas situaciones ya que hay una mayor red social y familiar entre las personas.

En Cádiz capital vive una de cada cuatro personas muy desfavorecidas de la provincia y una de cada tres personas se encuentra en situación de vulnerabilidad. Cádiz y Algeciras tienen más del 30% de sus ciudadanos en situación de pobreza.

85%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios