Provincia de Cádiz

Castillo asegura en Jerez el suministro de agua para Cádiz y Huelva

  • Tras las lluvías registradas en Andalucía occidental, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, garantiza el abastecimiento de agua para ambas provincias

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que las últimas lluvias registradas en la zona occidental de Andalucía han logrado un aumento «importante» del volumen embalsado en los pantanos que abastecen las provincias de Cádiz y Huelva, por lo que el suministro «está garantizado».

En un comunicado, la Junta explicó que Castillo realizó estas afirmaciones en Jerez donde presidió la primera Comisión del Agua de los Distritos Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Según dijo, la consejera indicó que las precipitaciones en la cuenca del Guadalete desde el comienzo del año hidrológico (octubre de 2008) han supuesto un incremento del 163 por ciento, con respecto al año hidrológico anterior.

En el Barbate, las lluvias han aumentado más de un 180 por ciento, con respecto a 2007/2008. En las cuencas que desembocan en la zona atlántica de Huelva, la lluvia caída es superior en un 60,64 por ciento con respecto al pasado año.

En cuanto a los embalses, en el sistema Barbate, la aportación hídrica recibida hasta la fecha supera en 166,60 hectómetros a la de todo el año hidrológico anterior. En el Guadalete, las aportaciones son de más de 253 hectómetros, con respecto al 2007/2008. Finalmente, en Odiel-Tinto-Piedras ha existido un incremento con respecto al pasado año de 18,41 hectómetros cúbicos.

La Comisión del Agua de los distritos Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras se reunió hoy por primera vez tras la aprobación de los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua. Dicha comisión está integrada por los mismos representantes de usuarios que formaban parte de la Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica.

En total, este órgano está compuesto por 41 vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, empresas, organizaciones ecologistas y otros usuarios del agua. Además, cuenta con la participación de los miembros de las administraciones públicas como las corporaciones locales, la Junta de Andalucía y el Estado.

Al igual que la anterior Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica, este órgano funciona en Pleno y en Comisión Permanente y tiene competencias sobre la planificación hidrológica, la declaración de acuíferos sobreexplotados o en riesgo, decisiones sobre comunidades de usuarios, información y propuestas de sanciones, así como en otras actuaciones relacionadas con la gestión del agua en Andalucía.

En la comisión se presentó el Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el pasado 3 de febrero por más de 20 organizaciones e instituciones vinculadas a la gestión del agua, así como el nuevo equipo de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, la citada comisión abordó la presentación del proyecto de decreto por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas internas andaluzas, que según marca la Directiva Marco de Aguas Europea, comprende las aguas de las cuencas, así como las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a los ríos.

El decreto establece tres demarcaciones hidrográficas: la de las cuencas mediterráneas, la de las cuencas del Guadalete-Barbate y las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras, separadas estas dos últimas por la cuenca del Guadalquivir, cuya demarcación hidrográfica corresponde al Estado fijarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios