Puerto Real

Casines clama por la dejadez del barrio

  • Los vecinos piden una actuación urgente en jardines y solares que garantice la seguridad de la zona

El barrio de Casines protagonizó este lunes la enésima protesta para exigir una intervención urgente en materia de limpieza, poda y adecentamiento en general de sus jardines y zonas comunes.

La falta de limpieza no es un tema exclusivo de esta zona de la periferia de Puerto Real ya que otros muchos barrios también demandan actuaciones, pero en Casines está rozando la gravedad como quedó patente hace unos días con un incendio que se provocó en el barrio y que no llegó a alcanzar las viviendas gracias a la rápida intervención de vecinos y bomberos.

Equo recuerda que los vecinos tienen obligación de mantener los jardines constituyendo una EUC

Por ello, tras un llamamiento de la 'Plataforma Vecinal Barrio de Casines', decenas de residentes en el barrio se echaron a la calle para trasladar sus quejas al equipo de Gobierno local. "Casines está harto de que se le ningunee con la excusa de que la salubridad, la limpieza y la seguridad corresponden a los vecinos. ¿Para qué pagamos nuestros impuestos?", dijo el portavoz de la Plataforma, Carlos Díaz, en el manifiesto que leyó.

La Plataforma lleva mucho tiempo denunciando la situación de "desatención" del barrio en el que "los espacios verdes se han convertido en una selva virgen". A principios de verano ya avisaron al Consistorio del riesgo de incendio que se estaba generando. "Ni las advertencias que hicimos ni la moción que se aprobó en el pleno para que se actuase en la zona sirvieron para que se hiciese algo, y nuestros temores se cumplieron hace poco más de una semana", recordaron durante la protesta.

Además de vecinos, la concentración contó con una importante representación política de todos los grupos de la oposición, lo que ha provocado una gran tensión política ya que el gobierno local considera que gran parte del problema de Casines es una "herencia" de antiguos gobiernos.

El grupo municipal de Equo, que tiene la responsabilidad política en materia de Medio Ambiente, explicó en un comunicado que la situación de los jardines de Casines es "complicada" ya que "su mantenimiento compete a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) que deben constituir los propios vecinos del barrio". Equo recuerda que "si los anteriores gobiernos hubiesen actuado con más diligencia, especialmente el PA que ralentizó de forma ostentosa su constitución, la EUC ya estaría funcionando desde hace tiempo y los jardines en buen estado".

El grupo verde asegura, además, que el actual gobierno ha hecho todo lo posible para su creación, pero ha sido un proceso administrativo "farragoso" que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes. "Sólo falta que la Junta dé el CIF para poder operar, por lo que el PSOE podría dedicar sus esfuerzos a resolver este trámite, en lugar de atacar injustamente al gobierno local", critican.

Pero al margen de los procedimientos legales, para Equo sería un agravio respecto a los vecinos del polígono II-A, que llevan alrededor de nueve años manteniendo sus jardines y algunos equipamientos; y del Villanueva, que mediante una EUC mantienen desde hace casi siete años la práctica totalidad de los servicios de la barriada. "Por contra, la responsabilidad de los vecinos de Casines es sólo de mantenimiento de los jardines y durante cinco años", añaden.

Por último, recordaron que hasta hace poco más de un mes que se constituyó la EUC ante notario no se podía realizar una contratación para intervenir en la zona y que era imposible asumir el tratamiento de los jardines con el personal propio. "Ahora el Ayuntamiento está trabajando en la nueva contratación y esperamos que en breve se pueda adjudicar para entregar los jardines en las mejores condiciones, tal y como nos hemos comprometido", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios