Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Casa del Mar estudia la situación social de varios barrios

  • El centro de salud está desarrollando un intenso trabajo de campo cuyo objetivo es poder declarar estos enclaves Zona con Necesidad de Transformación Social

El centro de salud Casa del Mar está desarrollando desde hace meses un ambicioso trabajo de campo cuyo objetivo es elaborar un mapa de riesgos sociosanitarios de la población de una serie de barrios enclavados en la Zona Sur de la ciudad, donde el centro desarrolla su actividad. Se trata de identificar pacientes que pertenezcan a los grupos de riesgo que determina el III Plan Andaluz de Salud, para poder de esta manera diseñar planes de intervención.

La directora del centro de salud, María del Carmen Caro, explica que el fin de esta investigación es lograr que la Junta de Andalucía declare los barrios objeto del estudio como Zona con Necesidad de Transformación Social, una figura que recoge la legislación para ofrecer de manera más ágil una serie de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

La zona en la que se trata de demostrar la hipótesis de que se trata de una zona con necesidades sociosanitarias sería la comprendida entre la avenida de la Constitución, la plaza de la Noria, el Camino de los Enamorados y la Ronda de las Dunas, lo que comprende barrios como el llamado Distrito 21, la barriada Estrella del Mar, la barriada de la Playa, la calle Francisco Dueñas o las conocidas como 'casas de los maestros'. Como indica Carmen Caro, a través de este trabajo y del conocimiento previo que ya teníamos de nuestros pacientes, sabemos que son zonas en las que se dan una serie de circunstancias que inciden en la salud de las personas". Así, la directora del centro de salud se refiere a la existencia de una población en su mayoría de edad avanzada que en muchos casos se encuentran inmovilizados en sus casas, al residir en bloques de varias plantas sin ascensor. Los grupos de riesgo identificados son inmigrantes, víctimas de malos tratos, personas con toxicomanías y adicciones, personas inmovilizadas y ancianos frágiles. Cada uno de los casos detectados por el equipo de la Casa del Mar ha sido cuidadosamente ubicado en el mapa por lo que el personal sanitario sabe en cada momento dónde hay un problema que puede afectar a la salud de la persona en cuestión.

El centro de salud atiende a una población de 8.700 personas y hasta el mes de abril estaban identificados 211 pacientes en el mapa de riesgos, casos que han seguido apareciendo a medida que se avanzaba en la investigación. Una vez que esté terminado el trabajo de campo los resultados se elevarán a la dirección del Distrito Bahía-Vejer del Servicio Andaluz de Salud (SAS)), que será el encargado de tramitarlo ante instancias más elevadas de la Junta de Andalucía para la declaración final de la zona en estudio como enclave con necesidades especiales. En la ciudad ya existen otras zonas declaradas especialmente vulnerables como son el casco histórico y la barriada de José Antonio. Como explica Carmen Caro, "las personas en riesgo de exclusión son mucho más vulnerables desde el punto de vista sanitario". La consideración de un barrio como Zona con Necesidades de Transformación Social puede suponer una mayor agilidad a la hora de la intervención de la administración en materias relacionadas con la vivienda o la educación, entre otros aspectos, de manera que se adopten medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esos enclaves. El equipo de la Casa del Mar espera tener terminado su trabajo antes de que finalice el presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios