Capitanía Marítima de Algeciras pide más control de las mejilloneras

  • Alerta del riesgo para la seguridad y la contaminación

Una de las bateas de mejillones, en la costa de Algeciras. Una de las bateas de mejillones, en la costa de Algeciras.

Una de las bateas de mejillones, en la costa de Algeciras. / erasmo fenoy

La Capitanía Marítima de Algeciras ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento en el que le sugiere que endurezca las exigencias para conceder licencias de mejilloneras en la Bahía de Algeciras. La recomendación llega después de que, como cada invierno, los temporales hayan arrancado las situadas en la playa de Getares, que se encuentran desde hace semanas encalladas en la costa o flotando a la deriva en la ensenada. La Capitanía Marítima considera que tantos accidentes, y de forma repetitiva en la misma época del año, pueden tener su origen en una mala elección del sistema de fondeo.

A instancias del colectivo ecologista Agaden, Julio Berzosa pide a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte que solicite un proyecto que demuestre la resistencia estructural de la mejillonera ("con flotadores, detalles del amarre a las vigas, francobordo a plena carga, equipo de fondeo", explica) para lo cual esgrime razones "de seguridad marítima, de la navegación y de la prevención de la contaminación del medio marino". Además, la Capitanía solicita que se exija un informe favorable suyo y adjunta el escrito en el que Agaden alerta de la reiteración de accidentes que están provocando las bateas de mejillones de la ensenada de Getares. Agaden pide que se busquen otros lugares para las mejilloneras e incluso que se estudie la posibilidad de no renovar la licencia.

El presidente de la Asociación de Productores de Moluscos en Andalucía (APROMO), José Juan Nogales, se hizo eco hace unos días de los problemas en el cultivo de mejillones de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios