Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"La Cámara era la gran desconocida para los empresarios de la provincia"

  • Lleva tres mandatos, doce años y tiene otros cuatro por delante tras revalidar el cargo. Al mirar atrás, se enorgullece de la expansión territorial y la oferta formativa, y afronta esta nueva etapa con "gran ilusión"

Agilidad, eficiencia, ilusión... Son los ideales propios de la empresa, anhelados en la Administración. Ángel Juan Pascual (Alcoy, 1951) habla de la Cámara de Comercio en los mismos términos. Y lo hace con orgullo al iniciar su cuarto mandato y ser la primera organización en Andalucía y la tercera en España que culmina el proceso electoral. Es una muestra del buen quehacer de sus 30 técnicos. "Somos un equipo".

-Tres mandatos, dos etapas económicas bien distintas y un presidente... ¿Cómo ha evolucionado la Cámara en estos doce años?

-Hace doce años nos marcamos el objetivo de estar más cerca del empresariado y creo que lo hemos conseguido. Tenemos diez delegaciones entre Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Conil, Jimena, Castellar, Ubrique, Trebujena y las dos últimas, abiertas hace unos meses, en Olvera y Benalup. Cuando llegué, la Cámara era la gran desconocida, no se sabía cuáles era sus funciones. Hoy en día, tras esta expansión, somos la Cámara española con más delegaciones de todo el país. El motivo de este crecimiento ha sido acercar los servicios, que fundamentalmente son la asistencia en la exportación y la participación de ferias internacionales; y, en segundo lugar, la formación a emprendedores, que es muy importante en una zona con tanto paro. Torre Tavira, Hotel Las Cortes de Cádiz son dos ejemplos de emprendedoras de la Cámara en Cádiz.

-En los últimos años, todas las administraciones e instituciones se han conjurado para apoyar al emprendedor. ¿Es una alternativa real en Cádiz?

-Al haber tanto paro en esta provincia, se piensa más en el autoempleo y es una de los motivos de que Cádiz tenga el mayor índice de supervivencia empresarial de España con un 55% de continuidad al tercer año. Y se debe a que el resto del empleo -por cuenta ajena- está marcado por el alto desempleo.

-La Cámara, como entidad pública, representa a todo el empresariado. Desde esa óptica global, ¿cómo está viendo el impacto de la crisis en la provincia?

-No es traumático pero nos duele mucho asistir a esta situación empresarial difícil. Yo prefiero ver las cosas en positivo y mirando al futuro. Hay proyectos en la Bahía muy importantes. El nuevo puente va a consolidar el carácter comercial que siempre ha tenido Cádiz. El acondicionamiento de la nueva terminal de pasajeros del Puerto, unida al muelle de contenedores, el hospital de Puntales y el tercer acceso van un tirón definitivo a Cádiz. Y, por supuesto, toda la reactivación aeronáutica que se está produciendo en la Bahía nos va a dar un gran empujón en los próximos años.

-El relanzamiento de este sector forma también parte del plan de reindustrialización del Ministerio, complementado con el de Bahía Competitiva de la Junta. ¿Confía en las posibilidades de estas actuaciones? La ZUR es un mal precedente...

-Tenemos que confiar... No tenemos más remedio que confiar, tener fe porque la Administración ha hecho un gran esfuerzo en la Bahía y en toda la provincia, que han sido muy beneficiadas. Cada vez que hemos tenido la oportunidad, la Cámara ha reivindicado esta necesidad y ahora sólo hace falta que se consolide y se inicie el camino que merece.

-¿Y lo mismo ocurre con el parque empresarial de las Aletas? ¿Hay que tener fe...?

-Esperemos que no llegue tarde, pero ya empezamos a estar un poco expectantes de su efectividad. Sería muy importante que nos dieran una solución a corto plazo de generación de empleo y si se retrasa, a lo mejor llegamos tarde y no es tan efectivo como habría sido si hubiera llegado tiempo atrás.

-¿Y cómo ve a los astilleros en este futuro?

-Tiene que seguir siendo un referente industrial, es el más antiguo y estamos obligados a que siga siéndolo. Están en buenas manos con los actuales gestores y nos gustaría que todos los proyectos que tiene en marcha se materializaran.

-Además de tener el mayor número de delegaciones, también la provincia es singular por contar con tres cámaras. ¿Cómo son las relaciones con ellas?

-Cuando llegué había diferencias, poca unión, pero ahora la relación ha cambiado y es muy buena. Hemos visto que andar de la mano de cara al exterior es mejor y tenemos más oportunidades de ayudar a las empresas que por separado.

-¿Y para 2014? ¿Repetirá?

-No lo sé. No me atrevo a predecir qué pasará, pero no es sólo yo, esto es una labor de equipo. El Pleno de la Cámara se ha renovado menos de un 20% y está muy ilusionado en esta nueva etapa. El tiempo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios