Provincia de Cádiz

Caen dos bandas que se habían aliado para meter droga por Conil

  • Hay 33 detenidos y se han incautado más de 2.600 kilos de hachís, coches y dinero en efectivo

Droga recuperada en el alijo fallido de Los Bateles.

Droga recuperada en el alijo fallido de Los Bateles.

El pasado 20 de marzo, la Guardia Civil abortó un alijo de droga en la playa de los Bateles que acabó con cuatro detenidos y la incautación de una tonelada y media de hachís. Este diario adelantó al día siguiente la operación, en la que había implicado dos militares pertenecientes a la escuadrilla de la base naval de Rota, uno de ellos fue detenido aquella misma noche y otro huyó y fue arrestado semanas más tarde. Aquel suceso hizo que se precipitaran los acontecimientos y que tanto Guardia Civil como Policía Nacional estrecharan el cerco sobre dos organizaciones dedicadas a introducir droga en la provincia por vía marítima que operaban en la comarca de la Janda, y que se habían aliado para culminar alijos de hachís por las playas de Conil. La operación, denominada Cornamusa, ha culminado con la detención de 33 personas y la incautación de 2.600 kilos de hachís.

Según comunicaron ayer Guardia Civil y Policía Nacional, la investigación se inició el pasado verano de 2017, cuando los agentes identificaron a un grupo de personas con antecedentes por narcotráfico que se habían organizado para introducir un alijo de hachís por la costa de Conil. A raíz de este primer hecho, se establecieron diversos dispositivos de vigilancia con el objeto de averiguar si se trataba de un hecho puntual o de una organización dedicada al narcotráfico.

En el transcurso de sus investigaciones, los agentes desvelaron la existencia de dos ramas bien diferenciadas, asentada una de ellas en la localidad de Conil y la otra en la de Barbate, teniendo ésta última varios de sus miembros con amplios antecedentes por narcotráfico.

Los investigadores fueron localizando a cada uno de ellos y asignando a cada componente el rol que desempeñaba en la organización, así como domicilios, vehículos, las naves industriales que utilizaban para preparar las embarcaciones y toda su estructura, hasta que pudieron verificar el modus operandi, ámbito espacio-temporal y jerarquía entre sus miembros, lo que indicaba que podrían componer una organización criminal.

El 24 de agosto de 2017 en la zona de las calas de Roche se interceptó el alijo que habían organizado, incautando 780 kilos de hachís y deteniendo a las cuatro personas que viajaban en la embarcación recreativa que transportaba la droga en un doble fondo.

No obstante, los miembros de la organización se volvieron a rehacer para organizar otro alijo por vía marítima, el cual fruto de las investigaciones realizadas se abortó también, deteniendo el pasado 20 de marzo a cuatro personas cuando acababan de cargar 1.530 kilos de hachís en dos vehículos en la playa de los Bateles, en la localidad de Conil.

Tras estos golpes recibidos, la rama de la organización asentada en Barbate, organizó de manera independiente un nuevo alijo de 300 kilos, que también resultó frustrado por la acción policial, incautando la embarcación semirrígida y deteniendo a sus dos tripulantes.

Finalmente, tras todas estas operaciones, los investigadores completaron el organigrama de la organización, deteniendo en la fase de explotación a otras 23 personas en la comarca de la Janda, estando tuteladas las actuaciones por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Chiclana de la Frontera.

Además de la droga incautada, han sido intervenidas 3 embarcaciones, 5 turismos, dinero en efectivo y gran cantidad de teléfonos y tarjetas de los denominados de guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios