Provincia de Cádiz

El puerto de Cádiz publica en el BOE un plan de usos en el que ya incluye suelo de Delphi

  • Suma a sus límites portuarios la parcela de la antigua fábrica de Puerto Real

  • Se inicia ahora el periodo de exposición pública de 45 días

Imagen de archivo de los suelos de Delphi.

Imagen de archivo de los suelos de Delphi. / D. C.

El puerto de Cádiz ha dado un paso más en firme para contar en el futuro con los suelos de la antigua fábrica de Delphi. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado día 3 un anuncio por el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) incluye los suelos de la factoría ubicada en Puerto Real dentro de los límites de uso portuario.

De hecho, según pudo saber este periódico ayer, esta propuesta ha sido remitida ya al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz para que sea tenida en consideración. Hay que recordar que el Puerto de Cádiz hizo una oferta, avalada por Puertos del Estado, para hacerse con esos suelos por 2,8 millones de euros. Sin embargo, los administradores concursales alegaron que la tasación encargada por ellos marcaba un precio de venta muy superior al ofrecido por la Autoridad Portuaria. Fue entonces cuando el puerto de la Bahía de Cádiz anunció que asumiría esos suelos llegando incluso a la expropiación forzosa por interés público. Esta maniobra de la Autoridad Portuaria así ha sido entendida por los administradores concursales, que consideran que es un primer paso para que los terrenos de Delphi sean considerados de especial interés portuario.

En el anuncio publicado en el BOE se recuerda que el consejo de administración de la APBC aprobó inicialmente el 19 de diciembre de 2017 la propuesta de modificación sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz y "el inicio de su preceptiva tramitación conforme a lo dispuesto en el artículo 69.4 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre".

Así, la propuesta incluye, entre otras modificaciones, "la incorporación a la zona de servicio del puerto de 393.192 metros cuadrados de terrenos localizados en el polígono industrial El Trocadero de Puerto Real", que son los que corresponden a la antigua Delphi. Ahora, este expediente será expuesto a información pública por un plazo de 45 días para las pertinentes alegaciones.

A ello hay que sumarle la existencia de una posible oferta alternativa a la del puerto de Cádiz, también interesada en los suelos de Delphi, de la que, por el momento, siguen sin conocerse más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios