Provincia de Cádiz

Cádiz es la provincia de Andalucía con mayor influencia de la gripe

  • A pesar de ser la de mayor influencia, los niveles son muy bajos, debido principalmente a las buenas condiciones meteorológicas del otoño

Una mujer se vacuna durante la campaña del año pasado.

Una mujer se vacuna durante la campaña del año pasado.

Las buenas condiciones meteorológicas del otoño han determinado que la tasa de la gripe en Andalucía sea aún muy baja: 22,21 casos por cien mil habitantes, según ha recogido EFE en la rueda de prensa ofrecida por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

La epidemia de gripe se establece cuando su prevalencia alcanza los 150 casos por cien mil habitantes, por lo que la tasa actual apenas supone una quinta parte de ese promedio y está muy alejada de los más de 200 afectados por cien mil habitantes que suele alcanzar su máxima incidencia en cada temporada.

La influencia de la gripe en Andalucía este año es inferior a la media española y Cádiz es la provincia con una mayor tasa, aunque siempre en niveles muy bajos.

El virus detectado esta temporada es el H3N2, el mismo que el del año pasado y "totalmente compatible con la vacuna que se está dispensando este año", según Aranda.

El gerente del SAS ha explicado que el 1 de diciembre se ha activado el Plan de Alta Frecuentación del SAS para afrontar el incremento de la demanda de atención urgente que se produce en los meses de invierno por la gripe y por el agravamiento de otras patologías a causa de las bajas temperaturas.

Con todo, la demanda de atención urgente se mantiene en parámetros normales a las semanas anteriores en Andalucía, aunque Aranda ha advertido de que "va a ser inevitable que se produzcan picos asistenciales; es algo que se produce en todas las urgencias del mundo".

Preguntado por Huelva y de Granada, donde existen polémicos procesos de unificación hospitalaria, ha asegurado que la asistencia está garantizada pues en la capital onubense no se fusionan hospitales y en la granadina se dispone "de más camas que nunca" ya que a las disponibles en el antiguo Hospital Clínico, que no se ha cerrado, se suman las del nuevo centro del Parque Tecnológico de la Salud.

Este Plan de Alta Frecuentación monitoriza diariamente los pacientes que ingresan en urgencias de atención primaria y hospitalaria y activa el nivel 1 cuando el incremento de la demanda es inferior al 15 por ciento en atención primaria y al 10 por ciento en las urgencias.

El nivel 2 entra en funcionamiento cuando el aumento de la demanda se sitúa entre el 16 y el 25 por ciento en atención primaria y entre el 11 y el 25 por ciento en hospitales, mientras que el nivel 3 se activa cuando el incremento supera el 25 por ciento tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias.

La red de atención urgente engloba este año a 28 servicios de urgencias, cuatro más que en el año anterior al entrar en servicio los dispositivos de Loja (Granada); Alcalá la Real (Jaén); Cártama (Málaga) y San Carlos, en San Fernando (Cádiz).

En este dispositivo trabajan unos 6.000 profesionales del sistema sanitario público andaluz.

En la temporada pasada se atendieron 1,7 millones de urgencias en atención primaria, de las que nueve de cada diez no requirieron ingreso hospitalario, y un millón de urgencias hospitalarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios