Provincia de Cádiz

Cádiz presume de ITI en Bruselas

  • López Gil defiende ante la UE las 33 actuaciones iniciadas con más de 233 millones de inversión

López Gil, con la delegada de la Junta en la UE, Francisca Pleguezuelos, ayer en la Comisión celebrada en Bruselas.

López Gil, con la delegada de la Junta en la UE, Francisca Pleguezuelos, ayer en la Comisión celebrada en Bruselas. / d. c.

La provincia de Cádiz defendió ayer ante la Unión Europea (UE) su modelo de gestión en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Lo hizo con presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil (que estuvo acompañado de la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos), y con la aportación de datos.

Según detallaron a este periódico fuentes de la Junta, los responsables de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE junto al Comité de Regiones, conocieron de mano de López Gil en qué punto se encuentra el desarrollo de esta iniciativa en la provincia. El representante gaditano fue el único andaluz y uno de los tres 'defensores' del modelo ITI, junto a Murcia y Galicia.

La Junta asegura que la iniciativa gaditana es "la que está en una fase más avanzada"

Allí, el responsable autonómico desgranó que ya son 33 las actuaciones, proyectos y órdenes de los diferentes departamentos de la Administración autonómica puestos en marcha en la provincia, que suman un presupuesto de más de 233 millones de euros. López Gil, López Gil, que fue invitado por los organismos europeos a participar en este encuentro, compartió conocimientos y experiencias en torno a la aplicación de la ITI de Cádiz -la única que se aplica en territorio andaluz- con representantes de los diferentes países de la UE en los que también se están desarrollando estas herramientas.

El responsable autonómico en la provincia habló a los miembros de la Comisión en Bruselas de iniciativas como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), de la financiación para el funcionamiento de las oficinas de Extenda, el centro de investigación empresarial de El Olivillo, las distintas órdenes agrarias puestas en marcha o la más reciente para el Teatro Romano de la capital gaditana. En definitiva, según detalló la Junta, se trató de analizar el nuevo modelo de gestión de los fondos europeos que supone el modelo de la ITI como la que se va a desarrollar en la provincia de Cádiz durante los próximos años.

Las mismas fuentes pusieron de relieve ayer que, en el transcurso de dicha comisión en la sede de la UE quedó claro que la iniciativa de Cádiz está un paso por delante del resto, entre otras razones, por su forma de gestión (denominada por la Administración como modelo de gobernanza) y por dar participación a los agentes económicos y sociales.

En este sentido, desde la Junta se explicó ayer a este periódico que el objetivo del encuentro era "analizar la forma en la que las ITI se convierten en herramientas para generar economía y empleo, y para cambiar el modelo productivo de la mano de una gestión integral de los fondos europeos". Del mismo modo, la intención era "desgranar cada experiencia regional para aplicar esa fórmula con la idea de que la inversión sea mas eficaz y tenga un mayor impacto en el territorio".

Como explicó López Gil, "la experiencia de aplicar las ITI es completamente nueva para todos, y gestionar una herramienta nueva, con sus aciertos y errores, tiene unas complejidades y particularidades que son las que estamos analizando en este encuentro". "En cierta forma, la ITI de la provincia de Cádiz es un modelo pionero cuyo desarrollo puede servir de base para la futura inversión de los fondos europeos en toda Andalucía en los próximos años", añadió.

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz en esta jornada de trabajo expuso los objetivos de la ITI de Cádiz y, precisamente, se refirió al ya mencionado "modelo de gobernanza" como uno de sus aspectos más novedosos. Mediante este modelo, aseguró, "se da participación a todos los agentes económicos y sociales que así contribuyen a decidir la inversión de estos fondos europeos a través de diferentes comisiones y mesas sectoriales; y la alianza con los sectores productivos para decidir y poner en marcha los principales proyectos".

Por último, la Junta aseguró que en el encuentro celebrado ayer en la sede del Comité de Regiones también se puso de relieve "que la ITI de la provincia de Cádiz es una de las que está en fase más avanzada en su desarrollo, así como que es una de las que tiene un mayor ámbito territorial de aplicación y de diversidad de sectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios