Provincia de Cádiz

"Cádiz es hoy más segura gracias a las personas de la Guardia Civil"

  • El subdelegado del Gobierno destaca el papel de la Benemérita en los actos conmemorativos por su 174 aniversario

Semanas después de que ETA anunciara su desaparición, el recuerdo de los guardias civiles asesinados a manos de la banda terrorista estuvo ayer muy presente en los actos que conmemoraron el 174 aniversario de la fundación del cuerpo. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz; junto al coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, presidieron una celebración que fue más sentida si cabe por tener siempre fresca la ausencia de los caídos defendiendo a su país, desde aquellos que perdieron la vida por la barbarie terrorista hasta otros, como el gaditano Jesús Caballero Toté, muerto el pasado año en Teruel por los disparos de un peligroso criminal en busca y captura.

Después de la imposición de condecoraciones y de que el personal de la Comandancia que se ha jubilado se despidiera de la bandera, el coronel Castillo dirigió unas palabras a los presentes en las que recordó la lucha contra el terrorismo de ETA durante tantos años. "Tras cumplirse el 30 aniversario del atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza, me vienen a la cabeza aquellos tristes recuerdos. Es día de recuerdo a las víctimas y también de reconocimiento a todos los guardias civiles", dijo. "Una vez más quiero expresar mi orgullo por pertenecer a la Guardia Civil", indicó. Antes de finalizar su intervención, quiso tener unas palabras cariñosas para el comandante Baños, fallecido en Ceuta en el día de ayer y muy querido en la Comandancia gaditana.

Por su parte, Agustín Muñoz piropeó a la Benemérita por su entrega y dedicación, y ofreció algunos datos interesantes sobre los índices de criminalidad en la provincia, que mantiene una tendencia a la baja en las infracciones penales. "En el primer trimestre del presente año han disminuido un 1,2% con respecto al mismo periodo de 2017, fijándola en 40,4 infracciones penales por 1.000 habitantes, 4 puntos por debajo de la media nacional en el mismo periodo".

En la demarcación de la Comandancia de Cádiz se ha logrado intervenir este año más de 20 toneladas de sustancias estupefacientes y casi 30.000 cajetillas de tabaco de contrabando. "En suma, Cádiz es hoy más segura que ayer. Sus ciudades y sus pueblos, sus barrios y calles son más seguros, y en gran parte, es gracias a los hombres y mujeres de la Guardia Civil, unos 1.500 en la demarcación de esta Comandancia", dijo Muñoz.

Tanto el coronel Rodríguez Castillo como el subdelegado tuvieron un especial recuerdo para el Servicio Marítimo del Instituto Armado. "Ellos -indicó Muñoz-, son los primeros que defienden la soberanía nacional en nuestras aguas territoriales", y destacó los 547 rescates de inmigrantes que la Guardia Civil gaditana ha realizado en lo que va de año.

También resaltó el subdelegado la "actualización" que se está haciendo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en nuestra costa. "Un equipamiento de sobrada garantía para el control de nuestro litoral y frente marino que se encuentra en proceso de renovación".

Muñoz no olvidó a los 243 guardias civiles asesinados por grupos terroristas en España. "Su esfuerzo y entrega siempre nos acompañarán y serán ejemplos para las actuales y las nuevas generaciones de españoles". "Y enhorabuena a todos por contar, 174 años después, con una Guardia Civil renovada, más moderna y más actual que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios