Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Cádiz continúa perdiendo peso frente al resto de capitales andaluzas

  • El padrón de la capital gaditana es el que más ha bajado en la última década de los de las 28 ciudades grandes de Andalucía · Marbella está cerca de superar a Cádiz como octava localidad más habitada

La capital gaditana sigue perdiendo peso específico entre el resto de capitales andaluzas a pasos agigantados. La imposibilidad de poner freno a su continua sangría demográfica ha apuntalado a Cádiz como la séptima capital andaluza en número de habitantes, cada más lejos de Huelva y superando solamente a Jaén.

Este es uno de los aspectos más llamativos que arroja la última revisión del padrón municipal, hecho público el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que oficializa el número de habitantes de cada municipio español a fecha del pasado 1 de enero.

La comparativa entre este último padrón y el correspondiente al año 1996 sitúa a la ciudad de Cádiz a la cabeza en pérdida de población no sólo del total de localidades gaditanas sino también entre las otras 27 ciudades andaluzas que superan los 50.000 vecinos empadronados (ver tabla adjunta). Granada es la otra ciudad andaluza de relevancia que ha perdido población en la última década, aunque sus porcentajes (9.433 vecinos menos, un 3,8 por ciento) están a años luz de las cifras correspondientes a Cádiz y que arrojan un descenso en el padrón de más de 17.000 personas o, lo que es lo mismo, una pérdida de un 11,07 por ciento con respecto a la población de derecho que lucía en el año 1996.

En la comparativa entre el padrón de 2007 y el de 2006 Cádiz es también la capital andaluza que más población perdió en valores relativos (un 1,5 por ciento), aunque en valores absolutos Sevilla se situó por delante de la capital gaditana al perder 5.269 habitantes, cerca de 3.300 más de los que abandonaron Cádiz en el transcurso del año 2006.

Con este panorama no es de extrañar que la capital gaditana esté a un paso de dejar de ser la octava ciudad andaluza en número de habitantes. Si en el transcurso de la última década Huelva ya la superó, ahora Marbella (que tiene apenas 2.100 empadronados menos que Cádiz), Dos Hermanas, Jaén e incluso Algeciras aparecen en el horizonte como serios riesgos para acrecentar aún más la preocupante pérdida de relevancia de la capital gaditana en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

En el polo opuesto aparece el caso de Jerez, que ha logrado situarse al fin en el selecto grupo de ciudades andaluzas que superan los 200.000 vecinos empadronados, junto con Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. El municipio jerezano fue, además, el que más creció en valores absolutos a lo largo de 2006, por delante de la localidad malagueña de Mijas, la sevillana de Dos Hermanas, la almeriense de El Ejido y la gaditana de El Puerto de Santa María.

Jerez y Chiclana son, además, las localidades gaditanas que más crecieron en población en la última década, al aumentar su población en 20.418 y 21.260 personas, respectivamente, en comparación con el padrón existente en el año 1996.

El municipio chiclanero se mantiene, además, como el que más ha subido en demografía en los últimos diez años de toda Andalucía Occidental, al menos en lo que a valores relativos se refiere. Con un crecimiento del padrón del 40,1 por ciento, Chiclana sólo se ve superada en este concepto por poblaciones costeras de las provincias de Málaga y Almería que se han visto beneficiadas por la llegada en masa de ciudadanos extranjeros. Localidades como Benalmádena, Roquetas de Mar y Mijas, por ejemplo, prácticamente han duplicado su población en apenas diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios