El tren de La Cabezuela sigue adelante pese a que un adjudicatario está en suspensión de pagos

  • La UTE Vialobra-Ploder garantiza el proyecto pese a las dificultades de la segunda firma

La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras para llevar el tren al muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, ha asegurado que el proyecto no sufrirá "ningún tipo de inconveniente" por la situación de insolvencia que atraviesa Ploder Uicesa, una de las dos firmas integradas en la sociedad adjudicataria del plan.

La constructora Ploder fue declarada en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 1 de marzo al no poder hacer frente a una deuda de alrededor de 330 millones de euros. La semana pasada, Ploder Uicesa logró sacar adelante la refinanciación de este montante después de que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid admitiera a trámite el plan de la compañía para abonar en 10 años el 85% del capital pendiente. La empresa prevé licitar y obtener obra a mediados de 2011, según informa su web.

El jueves, este medio se puso en contacto con el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, para conocer las posibles repercusiones de esta suspensión de pagos en el emblemático proyecto ferroviario de La Cabezuela. Ambos señalaron que no tenían constancia de la nueva situación de Ploder Uicesa.

Ayer, tras la reunión que Barra y De la Encina mantuvieron en Cádiz para abordar el contenido de las enmiendas a la Ley de Puertos, el presidente de la Comisión respondió al requerimiento de este medio y destacó que su departamento se pondrá en contacto con los representantes de la UTE de La Cabezuela para conocer el estado del proyecto. De la Encina explicó que, en el caso de que la UTE no pueda cumplir el contrato adjudicado, se procederá a reformular el concurso "tal y como marca la ley".

A priori, no será necesario llegar a ese extremo. Fuentes de Vialobra, la otra empresa participante en la UTE de La Cabezuela, recordaron el mismo jueves que la UTE es una sociedad independiente de las dos empresas que la conforman, y reseñaron que el concurso de acreedores de Ploder Uicesa no está afectando ahora ni tendrá repercusiones en el desarrollo del proyecto. Las mismas fuentes aseguraron que, en el caso de que Ploder se descuelgue de la iniciativa, Vialobra no tendrá ningún problema en afrontar el plan completo.

La obra del ramal ferroviario de La Cabezuela, una demanda histórica de los empresarios de la Bahía para fortalecer el tráfico de mercancías en el puerto, fue adjudicada por Fomento el 2 de julio de 2009 a la UTE Ploder Uicesa y Vialobra por un montante de 19,4 millones de euros. El plazo de ejecución establecido en el pliego es de 32 meses, un periodo muy largo que permite al Gobierno dilatar al máximo los pagos en el tiempo a causa de las dificultades por las que atraviesa el erario público.

El hecho de que el plazo de entrega de la obra sea el primer trimestre de 2012 hace que los trabajos, que podrían ejecutarse en año y medio según técnicos consultados, se desarrollen sin prisa alguna en La Cabezuela. Las fuentes de la UTE adjudicataria explicaron que "hasta ahora, las obras no son muy visibles", si bien destacaron que el plan cumple los plazos marcados.

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