Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

CSIF critica la desprotección de los bomberos al no tener el seguro de vida en vigor

  • El Consorcio prevé negociar a la baja las coberturas al no encontrar compañías que asuman la póliza

Funcionarios de bomberos intervienen en un accidente de tráfico, en foto de archivo.

Funcionarios de bomberos intervienen en un accidente de tráfico, en foto de archivo. / e. s.

El sindicato CSIF ha denunciado esta semana la situación de desprotección en la que, a su juicio, se encuentran desde el arranque del año los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) por no contar con una póliza de seguro para cubrir el fallecimiento o la incapacidad permanente de los funcionarios.

El sindicato explicó que esta semana la dirección del Consorcio les anunció que en noviembre de 2016 la compañía aseguradora Aviva trasladó a la entidad su intención de no renovar la póliza de seguro que cubre estos supuestos, por lo que la cobertura venció a final de año.

La entidad sostiene que la próxima póliza se suscribirá con carácter retroactivo

Desde entonces, según explicó CSIF y corroboró la entidad consorcial a preguntas de este periódico, se han intentado dos licitaciones para contratar el servicio que no han dado éxito. En la primera se ofertó un precio de 750.000 euros (la póliza anterior costó 600.000 euros) y en la segunda, por 1.200.000 euros, quedando ambos procesos desiertos.

Ante esta situación, el sindicato censuró que el CBPC prevea como solución dejar en suspenso el artículo 33 del acuerdo regulador que ampara la contratación de esta póliza para negociar sus condiciones a la baja para rebajar el coste de la póliza y hacerla más atractiva para las compañías. La decisión se adoptaría la próxima semana en el Pleno de la Junta General, formada por los representantes de los municipios y la Diputación Provincial.

Para CSIF, si este acuerdo sale adelante, los trabajadores se quedarían en situación de indefensión dado que en caso de fallecimiento (por causa laboral o natural) o accidente que provoque una incapacidad en estos momentos no hay póliza que indemnice los daños. Una situación grave, según CSIF, en una profesión sujeta a grandes riesgos.

El presidente del consorcio provincial, Francisco Vaca, explicó que los intentos para contratar una póliza emprendidos desde finales de año han sido infructuosos pese a duplicar el presupuesto previsto para la contratación. "No hay compañías que se quieran hacer cargo tras tener acceso a las ratios de siniestralidad y bajas.

La suspensión del acuerdo, que no su supresión, busca negociar de nuevo con los sindicatos y de inmediato las indemnizaciones para que el importe de la póliza pueda ser asumido por la entidad", dijo Vaca. El presidente subrayó que se dan causas de excepcionalidad, de interés público y de alteración sustancial de las condiciones económicas para promover la suspensión y renegociación de las coberturas con los sindicatos.

En la póliza anterior el fallecimiento se indemnizaba con 200.000 euros y la incapacidad, con un complemento salarial hasta la edad de jubilación del trabajador. Vaca subrayó que ningún trabajador del Consorcio quedará desprotegido si ocurre alguna contingencia en este periodo sin seguro porque cualquier póliza que se contrate "se hará con efecto retroactivo al 1 de enero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios