Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

El COAC de Puerto Real tendrá 19 agrupaciones

  • La fase preliminar se celebrará en el Teatro Principal entre el 12 y el 14 de febrero, y la Gran Final será el jueves 15

Chirigota 'El hombre que susurraba a las almohadas', en el concurso de 2017.

Chirigota 'El hombre que susurraba a las almohadas', en el concurso de 2017. / C.P.

Un total de 19 grupos se han inscrito en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Puerto Real, que se celebra entre el 12 y el 15 de febrero en el Teatro Principal. Esta misma tarde, en las oficinas de la Delegación Municipal de Fiestas, se realizará el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones registradas hasta el momento, así como de las que pudiesen llegar hoy al Ayuntamiento por correo postal -opción ésta contemplada en las bases del concurso- y cumplan con las normas de inscripción.

Por el momento figuran seis comparsas (cinco de la categoría de adultos y una infantil), once chirigotas (nueve en la categoría adulta y dos infantiles) y dos cuartetos de adultos, entre los que figura un cuarteto femenino, que será una de las novedades con las que contará este año.

Al igual que la pasada edición, el certamen de coplas de Puerto Real se ha abierto a la participación de grupos procedentes de fuera de la localidad. Así, entre los inscritos, además de conjuntos de la Villa, figuran otros procedentes de ciudades vecinas como Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, Benalup y Los Palacios, convirtiéndose esta última en la primera agrupación de fuera de la provincia que participará en el concurso puertorrealeño desde que abandonase su carácter local.

El lunes 12 de febrero, a las 20:30 horas, arrancará la fase preliminar en el Teatro Principal, que se prolongará hasta el miércoles. Para el jueves 15 está prevista la Gran Final a la que accederán como máximo una chirigota infantil, una comparsa infantil, tres chirigotas adultas, tres comparsas adultas y un cuarteto adulto. Será la noche del miércoles, al término de la tercera sesión de preliminares, cuando se den a conocer las agrupaciones que pasan a la fase final. También en ese momento la organización realizará un sorteo de las mismas para establecer el orden de actuación de la Gran Final.

Una de las principales novedades del concurso de este año es el cambio en las fechas. Habitualmente, la final se habría celebrado en la noche del sábado siguiente a la final del COAC gaditano. En esta ocasión, el concurso de Puerto Real, que este año se retrasa una semana y se concentra en cuatro días laborables y consecutivos, no se pisará con las semifinales del Falla ni con el pregón de la fiesta en Cádiz.

Además de coplas, en el transcurso del certamen se entregará en la jornada del lunes la distinción de la 'Serpentina de Plata' en homenaje a los artesanos de la fiesta, mientras que en la final del jueves se hará entrega del 'Plumero de Oro', que reconoce la trayectoria carnavalesca de componentes, autores o entidades.

La representación local en el concurso vendrá de la mano de cuatro chirigotas de adultos, una comparsa infantil y el cuarteto femenino. Son seis agrupaciones en total, por lo que se mantiene el mismo número de grupos inscritos que en el Carnaval de 2017, aunque el número total de agrupaciones respecto al pasado año ha disminuido en una agrupación, a la espera de si algún grupo ha optado por la inscripción por correo postal.

Por delante queda la elección de los miembros del jurado, que será el mismo para todas las modalidades y categorías. Estará compuesto por tres personas procedentes del mundo del Carnaval y un componente del Foro Municipal de Fiestas, que ejercerá de presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios